Lluvias en la zona central: ¿llegarán o no a Santiago?

Expectantes por la lluvia. Así están muchos en varias zonas de Chile. Un ciclón de aproxima al país y ayudará en el avance de las lluvias en la zona central, pero ¿hasta dónde llegarán las precipitaciones?

persona paseando en parque mojado por la lluvia; paraguas amarillo
¿Qué pasará con las lluvias en Santiago? Algo puede caer, pero tal vez no sea en la cantidad que a todos nos gustaría.

La baja presión que debe llevar precipitaciones a la zona central continúa a camino de Chile. El ciclón debe llegar a las costas de Chile durante la noche de este miércoles (11) y acoplarse a un sistema frontal que no trae grandes acumulados de precipitaciones asociadas, el que se encuentra avanzando también hacia nuestro país —casi de forma simultanea al ciclón— pero que afectará principalmente a la Patagonia.

La pregunta que muchos se deben estar haciendo es si la lluvia volverá de esta vez al centro norte de nuestro país; y bueno, la respuesta está en las últimas actualizaciones del modelo del ECMWF. El ciclón debe impactar de lleno con sus lluvias en las regiones de Los Ríos y Los Lagos a contar de la tarde-noche de hoy miércoles (11). Durante la madrugada del jueves (12) se espera que las lluvias avancen por el sur de Chile y alcancen incluso hasta el Biobío.

Durante la mañana del jueves, las precipitaciones más intensas son esperadas en el Ñuble y Maule, acumulando entre 10 a 15 mm durante las primeras horas del día en Chillán y Talca. Hacia la tarde, las lluvias todavía pueden caer en el interior del Maule y sumarse sectores de la Región de O'Higgins. Las precipitaciones pueden incluso alcanzar la parte más sur de la Región Metropolitana y de Valparaíso, aunque apenas como chubascos débiles.

En el centro de Santiago, la posibilidad de que lleguen precipitaciones intensas es muy baja. Sí podrían recibirse chubascos en algunos sectores de la capital durante la noche, producto de la nubosidad asociada al paso de este sistema, pero no deben ser de grandes acumulados.

Además, son esperaras nevadas en el sector cordillerano sur de la Región Metropolitana, al igual que en sectores cordilleranos de O'Higgins y Maule. Las precipitaciones de nieve son previstas desde la tarde del jueves y deben extenderse durante parte de la noche.

Más un frente se acercará a la Patagonia antes del bloqueo

La llegada de un nuevo sistema frontal, antes que acabe la semana laboral, se prevé en las últimas actualizaciones del modelo del ECMWF. Este sistema debe afectar durante el viernes al país entre Los Lagos y Magallanes, sin grandes acumulados ni vientos intensos.

El fin de semana estará marcado por el dominio de las altas presiones a lo largo de todo Chile.

Luego de esto, las altas presiones se tomarán prácticamente todo el país, bloqueando el paso de los sistemas de baja presión hacia Chile. Esta condición de bloqueo atmosférico debe extenderse durante todo el fin de semana e incluso en parte del comienzo de la próxima semana, abriendo una brecha para la formación de un gigantesco ciclón en el área oceánica, el que podría contribuir para que las lluvias retornen hacia el centro norte de Chile antes de que el mes de mayo acabe.

Precipitaciones previstas; modelo ECMWF
Durante el fin de semana se espera el establecimiento de una alta de bloqueo que privará al país de precipitaciones por varios días. Esto puede ser la antesala al retorno de las lluvias en el centro norte de Chile.

Sin embargo, debemos tener presente que aún faltan varios días para que se pueda concretizar el avance de las buenas lluvias hacia las regiones de Valparaíso y Metropolitana, por que lo esta condición debe confirmarse con las próximas actualizaciones de los modelos de pronóstico.