Ciclón llevará lluvias a la zona central de Chile durante la semana

Esta semana, una baja presión llegará hacia La Araucanía, favoreciendo las precipitaciones en la zona central. ¿Alcanzará algo para Valparaíso y Santiago?

personas caminando bajo la lluvia
Al fin vuelven las lluvias a la zona central. Lamentablemente, no todas las regiones alcanzarán a quedar cubiertas por las precipitaciones.

El río atmosférico, que cruzó por Aysén, dejó acumulados de más de 100 mm en algunas estaciones durante el fin de semana, según indican los datos divulgados por el Visualizador Meteorológico del CR2. Luego del paso de este sistema, los ojos ahora se desviarán un poco más al norte, ya que las lluvias alcanzarán nuevamente la zona central de Chile.

En este caso, no se esperarán grandes acumulados como los recibidos por la zona austral durante el fin de semana recién pasado. Sin embargo, las precipitaciones se registrarán en una gran parte de la zona centro del país.

Precipitaciones previstas; modelo ECMWF
El ciclón llegará de frente al sur de Chile, el que se acoplará a un sistema frontal que se aproximará a la Patagonia, dejando precipitaciones en una gran parte del centro, sur y zona austral de Chile.

Según nos muestran las predicciones del modelo del ECMWF para los próximos días, un ciclón se aproximará a Chile entre las regiones de Los Ríos y La Araucanía, favoreciendo el desarrollo de precipitaciones en una gran extensión de Chile, que irá desde O'Higgins hasta el Aysén, entre miércoles (11) y la mañana del jueves (12) producto del acoplamiento con un sistema frontal que cruzará por la zona austral.

¿Hay posibilidades de lluvia para Santiago y Valparaíso?

Por el momento, las proyecciones del modelo del ECMWF nos indican que este sistema tocará la parte más sur de las regiones de Valparaíso y Metropolitana, sin grandes posibilidades de que las precipitaciones se expandan por estas regiones.

Los núcleos de lluvia más intensos de este sistema acoplado se esperan en el interior del Biobío, en la costa de Los Ríos y Los Lagos (continental), en la cordillera sur de Los Lagos, y en el interior de Aysén durante la madrugada del jueves, mientras que durante el día serán mayores en el Maule y hacia el sector cordillerano de la Región de O'Higgins. Precipitación del tipo nieve se espera en sectores del interior de Aysén, así como también podrían registrarse chubascos de nieve en la cordillera de Chile central.

Durante la madrugada del viernes (13) se espera una breve pausa en la Patagonia, ya que un nuevo sistema frontal podría llegar a lo largo del día a esa zona del país, aunque su paso debe ser rápido y con muy pocas precipitaciones asociadas.

Fríos intensos llegarán a lo largo de la semana

Hasta los cero grados pueden bajar las temperaturas luego del paso de estos sistemas por parte del centro y sur de Chile. Durante el viernes las mínimas alcanzarán valores congelantes en Osorno, mientras que Valdivia espera valores alrededor de los 2 ºC. En Temuco, la previa del fin de semana será con amaneceres entre 1 a 2 ºC. En la zona central, las mínimas deben caer hacia el fin de semana.

En el norte, la vaguada costera estará presente gran parte de la semana, acompañada de su nubosidad característica. Caldera tendrá amaneceres con bastantes nubes y mínimas que se acercarán a los 10 grados. En Antofagasta, el tiempo durante la semana también será bastante nuboso.