Río atmosférico llega con fuerza a Chile este fin de semana

Durante los próximos días, la zona austral de nuestro país recibirá el aporte de un Río Atmosférico. Los alertas a la comunidad ya han sido activados. Te contamos los detalles a continuación.

Lluvia cayendo desde el techo de una casa
Las lluvias intensas parecen no querer dar tregua al extremo austral de Chile. Aysén será la más afectada con las intensas precipitaciones.

Este fin de semana será marcado por grandes volúmenes de lluvias en la Patagonia chilena. La llegada de un sistema frontal, que está siendo alimentado por un río atmosférico, hará con que la lluvia sea extremamente abundante en los próximos días, en especial en la Región de Aysén, local que recibirá, prácticamente de lleno, los efectos de las intensas lluvias.

Ya desde este viernes (06), las nubes asociadas a este gran sistema frontal, que se mueve desde el Océano Pacífico, estarán cubriendo el norte de la Región de Magallanes y avanzando hacia Aysén, dejando las primeras precipitaciones — aunque menos intensas— producto de los efectos de la región cálida del sistema frontal. Sin embargo, no será hasta la tarde e inicios de la noche que la parte fría de este frente llegue a la Patagonia con las lluvias fuertes y, además, acompañadas de vientos que pueden alcanzar entre 80 a 100 km/h en sectores de la Región de Aysén.

El río atmosférico cruzará completamente durante el fin de semana, aportando con acumulados de precipitación que pueden superar los 200 mm en la porción más norte e insular de Aysén, alcanzando en algunos sectores hasta casi 250 mm de lluvias acumuladas durante los próximos días. Sectores como Melinka y Puerto Aguirre pueden recibir casi 100 mm de lluvia entre la noche de este viernes y la jornada del sábado 07 de mayo.

Las precipitaciones previstas llevó a las autoridades meteorológicas nacionales a emitir avisos a la comunidad, ya que además del gran volumen de precipitación, estas se producirán con isoterma cero alta, lo que se traduce en lluvias en los puntos más elevados de la zona que recibieron nieve en los eventos pasados de precipitación, con el consecuente riesgo de deshielos e inundaciones. Esto podría resultar en cortes de caminos por desborde de ríos y deslizamientos de tierra, barro y piedras.

La Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) actualizó, también, las informaciones de la Alerta Temprana Preventiva en la Región de Aysén. El organismo alerta sobre los acumulados previstos durante las jornadas, destacando, además, la altura de la isoterma cero que fluctuaría entre 2400 y 3200 m durante el sábado, y se ubicaría entre los 1800 a 3200 m durante el domingo (08).

¿ Y cuándo le tocará a la zona central?

Según lo que nos viene indicando el modelo del ECMWF desde hace algunos días, la posibilidad de lluvias en la zona central de Chile podría llegar durante la próxima semana, aunque sin grandes acumulados previstos por el momento para el centro norte. Las precipitaciones podrían afectar durante la noche del miércoles (11) y parte del jueves (12) desde el sur de la Región de Valparaíso y Región Metropolitana hasta la Patagonia, producto del paso de un centro de baja presión entre Los Lagos y la Región de Aysén.

Precipitaciones previstas; modelo ECMWF
Según las últimas proyecciones del modelo del ECMWF para la próxima semana, un sistema frontal podría dejar chubascos sobre la zona central y abundante nieve en cordillera.

El sistema podría ser más intenso en el sector cordillerano de las regiones del Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía, ya que, producto de los efectos de la masa de aire frío, se esperan nevadas intensas en las alturas de la Cordillera de Los Andes.