Primera quincena de mayo traerá cambios radicales de tiempo en Chile

La primera quincena comienza lluviosa en el sur, pero esto cambiará radicalmente durante la segunda. ¿Volverá a llover luego en la zona central de Chile? Revisa lo más destacado de la tendencia del tiempo para esta mitad inicial de mayo.

Día lluvioso; parque; otoño
De grandes volúmenes de lluvia a días prácticamente sin ellas: así debe variar el tiempo durante el mes en la parte más sur de nuestro país.

Los primeros días de mayo ya se preveían lluviosos y con temperaturas más altas de lo normal en algunas zonas de Chile, según las proyecciones del modelo del ECMWF. Las anomalías positivas de temperaturas se extenderán sobre prácticamente toda la Patagonia y parte de la cordillera del centro norte Chile, mientras que el resto del país presentará temperaturas por debajo del promedio, en particular el norte y los valles de la zona central.

Una semana donde las nubes de los sistema frontales cubrirán una gran extensión de la Patagonia, concentrando también sobre la zona austral las mayores precipitaciones, a diferencia de las zonas centro y sur de Chile que estarán bajo un régimen de altas presiones, escasa nubosidad, pero donde la vaguada costera puede ayudar a dejar el tiempo con cara de otoño durante algunos días.

Anomalía de presión a nivel del mar; modelo ECMWF
Las anomalías de presión indican una zona de altas presiones sobre la Patagonia norte de Chile. Además, la vaguada costera se extendería hasta el sur del país durante la segunda semana de mayo.

Durante la segunda semana del mes de mayo, los sistemas frontales se moverán relativamente más al sur, al igual que las altas presiones. Las anomalías de presión nos muestran un desplazamiento hacia el sur de los anticiclones, pasando incluso a cubrir con altas presiones la parte norte de la Patagonia, confinando los sistemas frontales mayoritariamente al extremo más austral de Chile. Esta situación se reflejará en una menor cantidad de precipitaciones esperadas para ese periodo, en contraste con los grandes acumulados que se deben registrar a lo largo de esta primera semana del mes en el norte de la Región de Aysén y de la parte sur de la Región de Los Lagos, y en algunos sectores de Magallanes.

La tendencia negativa de las temperaturas durante la segunda semana de mayo se extenderá a lo largo de la costa del norte, centro y zona sur de Chile, zonas que pueden sentir una mayor influencia de la vaguada costera y sus tradicionales estratos matinales.

¿Hay posibilidades de lluvia en la zona central durante la primera quincena de mayo?

Si bien las bajas presiones más importantes deben quedarse cruzando por el Paso Drake durante la segunda mitad de esta quincena, hay posibilidades que un ciclón se abra paso entre la alta del Pacífico y una alta fría, dejando precipitaciones en la parte norte de la zona sur de Chile durante los primeros días de la semana del 09 de mayo.

La inestabilidad de este sistema abrirá paso a una segunda baja presión que podría extenderse con sus efectos hacia el centro sur. Sin embargo, por el momento no se prevén grandes montos con este probable sistema frontal qua afectaría también a las regiones del Maule y Ñuble. Para el centro norte, la situación de las lluvias no es nada favorable según las últimas proyecciones del modelo del ECMWF.

Precipitación prevista; modelo ECMWF
Durante la segunda semana del mes habría posibilidades que las lluvias alcancen la zona central, aunque apenas en su porción más sur.

Las posibilidades lluvias para el fin de esta primera quincena no son muchas en el centro del país. Esperemos que esta condición cambie, en las próximas actualizaciones del modelo del ECMWF, y veamos más opciones de precipitaciones en este otoño que avanza con pasos agigantados.