Seguidilla de frentes dejará mucha lluvia en la Patagonia esta semana

Una buena cantidad de lluvias se esperan durante la semana en la Patagonia chilena. Lamentablemente, no ganarán la lucha para avanzar muy al norte en nuestro país.

Patagonia chilena; carretera austral
Continuarán las lluvias abundantes en la Patagonia, producto del paso de varios sistemas frontales en este comienzo de mayo.

Esta primera semana de mayo, las lluvias se tomarán la Patagonia con una seguidilla de sistemas frontales. Con la Alta del Pacífico casi inmóvil sobre el centro sur de Chile, los frentes se ven obligados a cruzar casi exclusivamente por sobre Magallanes, Aysén y la parte sur de la Región de Los Lagos, por lo que poquísimas lluvias lograrán aventurarse más al norte de los Lagos durante esta semana.

Este lunes (02) ya comienza con cielos cubiertos en Magallanes producto de un primer sistema frontal que ya se encuentra sobre la zona austral del país, y que continuará su avance a lo largo del día hacia la Región de Aysén. Este sistema cruzará rápidamente, dando paso a una nueva onda que organizará los restos de nubosidad sobre el área oceánica y que llegará como un frente a la Patagonia durante la madrugada del martes (03), con vientos intensos en la Región de Aysén y en la parte norte e insular de Magallanes. Además de viento, el sistema dejará chubascos de nieve en los sectores más elevados de la zona austral de Chile.

Este sistema dará un impulso a las precipitaciones, para que ellas alcancen la parte sur de la Región de Los Lagos al amanecer del martes, favorecidas por un débil canal de humedad que se moverá por el Pacífico golpeando la parte norte de Aysén. Se esperan acumulados de entre 150 a 280 mm en la zona de La Junta, Puyahuapi y Puerto Cisnes durante los primeros días de esta semana.

Las precipitaciones continuarán de forma intermitente en la parte sur de Aysén y en el sector insular de Magallanes durante el resto de la semana, mientras que durante el viernes (06) se esperan también chubascos en la parte norte de Los Lagos.

Un breve periodo de calma se dejará sentir en la Patagonia antes de la llegada de un sistema frontal más intenso hacia comienzos del fin de semana. El sistema podría aportar vientos con ráfagas de más de 100 km/h a varios sectores de la zona más austral de nuestro país.

Zona central y norte: sin lluvias a la vista

El comienzo de semana será de pocas nubes en la zona central del país. El interior del O'Higgins a La Araucanía amaneció con cielos cubiertos producto de las nubes presentes en los valles. De Atacama al norte, la nubosidad se tomó la costa durante la mañana del lunes, mientras que cielos con algunas nubes dominaron el interior de Coquimbo y parte sur de Atacama. El Sol alumbra desde temprano en las restantes zonas del centro del país.

Nubosidad y precipitaciones previstas; modelo ECMWF
El jueves debe amanecer con cielo cubierto en gran parte de la zona central del país y también en el sur de Chile. Las lluvias no avanzarán más al norte de Los Ríos.

A contar del miércoles (04) ya se espera un aumento de la nubosidad en varios sectores del centro y sur de Chile pero sin posibilidades de lluvias desde Los Ríos al norte durante los próximos días. La semana continuará mayormente nublada, aunque el Sol aparecerá entre nubes en la Región Metropolitana y en el interior de Valparaíso. Se espera que el Sol vuelva a aparecer con esplendor en el cielo de la zona centro y sur de Chile ya durante el viernes, aunque la costa aún puede mantener bastante nubosidad matinal.

Aunque las nubes dominarán gran parte de la semana en la zona central, las precipitaciones se mantendrán alejadas en los próximos días. En el sur, las lluvias pueden alcanzar la Región de La Araucanía durante el domingo (08), aunque esta condición debe confirmarse a lo largo de la semana, con las nuevas actualizaciones del modelo del ECMWF.