La sequía no acabó: déficit de lluvias puede retornar en mayo

Terminamos abril con saldo positivo para las precipitaciones en gran parte de Chile, pero las proyecciones de los modelos climáticos para el próximo mes nos vaticinan noticias no muy alentadoras.

Paraguas rojo cerrado; parque en otoño
El paraguas puede volver a quedarse guardado por un largo periodo en el centro y sur de Chile, según lo que nos indica la tendencia climática para el mes de mayo.

Luego de las abundantes lluvias de finales de abril, las regiones entre Valparaíso y Aysén ganaron unos buenos acumulados de precipitaciones, lo que les rindió un saldo a favor para comenzar el mes de mayo con superávit de precipitaciones. La probabilidad de recibir lluvias extremas como las ocurridas durante la segunda quincena de abril no es alta, y según nos indica el modelo climático del ECMWF, el mes de mayo podría terminar con déficit en una gran extensión dé nuestro país.

Anomalía de precipitaciones previstas mayo 2022; modelo ECMWF
Una gran extensión del país terminaría mayo con valores de lluvias por debajo del promedio climatológico. El sur y la cordillera serían los más perjudicados según indica el modelo del ECMWF.

Las anomalías negativas de precipitación se expandirían entre Coquimbo y la parte más norte de la Región de Aysén, mientras que las precipitaciones dejarían saldos positivos al finalizar el mes en el sector insular sur de Aysén, y también en el sector insular de Magallanes. Punta Arenas y Tierra del Fuego quedarían dentro de los rangos considerados normales para el mes.

La cordillera central y sur están entre los segmentos del territorio nacional que sufrirían con la menor cantidad de acumulados de precipitaciones durante mayo, así como también la parte sur de la Región del Biobío, La Araucanía y también Los Ríos.

¿Cuáles son los rangos normales de lluvias para mayo?

En la última reunión climática, realizada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) —durante la última semana de abril—, se presentaron los rangos normales de precipitación para el mes de mayo, dados por las nuevas normales climatológicas, calculadas considerando el periodo de datos registrados entre 1991 y 2020. Esto es lo que debería llover en un mes de mayo "normal", en lo que respecta a lluvias, en algunas ciudades del país.

CiudadRango normal
de precipitación (mm)
CiudadRango normal
de precipitación (mm)
La Serena0 a 5Chillán 77 a 104
Ovalle1 a 11Concepción 73 a 165
Los Vilos5 a 32 Angol 112 a 202
Los Andes8 a 47 Temuco 99 a 162
Valparaíso23 a 78 Villarrica 183 a 312
Santo Domingo24 a 105 Valdivia 158 a 276
Santiago (Quinta Normal)13 a 55Osorno 128 a 197
San José de Maipo23 a 88 Puerto Montt 133 a 223
Rancagua23 a 89 Quellón 169 a 243
Pichilemu28 a 85 Puerto Aysén 172 a 275
Curicó35 a 109 Chile Chico 21 a 46
Talca49 a 104Punta Arenas 26 a 42
Cauquenes49 a 114 Puerto Williams 16 a 48
Rango de valores normales de precipitación para el mes de mayo. Fuente: Dirección Meteorológica de Chile.

Además de los rangos normales, la Dirección Meteorológica de Chile también compartió su pronóstico climático probabilístico para el mes de mayo. Según lo que la autoridad meteorológica nacional indica, las precipitaciones durante el mes quedarían por debajo de los valores normales en gran parte de la zona central y, al menos, hasta el norte de La Araucanía.

Entre Temuco y Balmaceda, la DMC prevé una condición dentro de los rangos normales, mientras que la Patagonia austral presentaría una condición indefinida, según los parámetros analizados por la entidad. La zona norte del país no cuenta con pronóstico climático de precipitaciones por encontrarse en el periodo de estación seca.