¿Como serán las precipitaciones en Chile antes del arribo de El Niño?

Aún es pronto para asegurarlo, pero los modelos ya arrojan los primeros indicios de la llegada de El Niño a partir del invierno. Normalmente el evento se asocia a un aumento en las precipitaciones, aunque no siempre es así. ¿Qué esperar para las próximas semanas?

precipitaciones
Durante la próxima quincena, llegarían varios sistemas frontales que dejarán precipitaciones en el sur. ¿Y para el centro se espera algo?

Acabamos de recibir noticias sobre El Niño, y son alentadoras. La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) emitió el pasado jueves 13 una discusión sobre la evolución de El Niño-Oscilación del Sur y predice el desarrollo de su fase positiva —El Niño— durante los meses de invierno. Empezaría con una intensidad moderada para de a poco convertirse en un Niño fuerte.

Según los datos estadísticos, años de El Niño solían asociarse a períodos con mayor cantidad de eventos de precipitación durante el invierno. Desde la megasequía, que se extiende hace más de diez años en Chile, no vemos esta correlación tan clara.

En estos momentos, nos encontramos en una fase neutra. Se observará una transición en los próximos meses hacia El Niño.

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC), en su último informe de pronóstico estacional, recuerda dos momentos en que El Niño fue intenso –como podría llegar a ser este año– pero con impactos diversos en el país. En 2015, el "Niño Godzilla" no favoreció en lo absoluto a las precipitaciones; sin embargo, en 1997 otro El Niño de similar intensidad, permitió que ese año fuera uno de los más lluviosos en los registros históricos.

Mientras predecimos cómo evolucionará El Niño, hagamos un seguimiento de las condiciones atmosféricas que se esperan para la última quincena de abril y primeros días de mayo.

¿Nos despediremos de abril con precipitaciones?

Después de unos días frescos y de heladas matinales en el extremo sur por la influencia de una alta presión fría, al fin llegan las precipitaciones para las regiones de Aysén y Magallanes. El domingo 16 ingresaría un sistema frontal por la zona más austral de Chile, según ya veníamos advirtiendo. Luego continuaría una seguidilla de frentes que dejarían importantes montos de agua.

En particular, entre el miércoles 19 y el jueves 20 se esperan acumulados de hasta 40 mm en localidades como Puerto Natales por la influencia de un intenso río atmosférico.

Para los últimos días de la próxima semana, entre el viernes 21 y sábado 22, nuestro modelo de referencia ECMWF muestra la posible formación de una baja segregada o núcleo frío en altura en el centro del país. Es aún pronto para confirmarlo, así que estaremos actualizando el pronóstico. En caso de presentarse, podría dejar precipitaciones de mayor intensidad hacia la cordillera.

Lo que esperamos para inicios de mayo

Adentrándonos en otoño, mayo llegaría con un alza en las temperaturas extremas sobre todo en los valles, marcada por la influencia de las altas presiones y la vaguada costera. A esto se sumaría la posible ausencia de precipitaciones en el centro sur de Chile, al menos desde el Maule hasta Los Lagos.

anomalía semanal de precipitación; modelo ECMWF
Hasta el momento, se prevén anomalías negativas de precipitación para regiones del centro sur de Chile durante la primera semana de mayo.

Más al sur, seguirían avanzando los sistemas frontales, pudiendo dejar lluvias e incluso nieve en cotas más altas. En el norte del país prevalecerá la estación seca, debido a la retirada de la Alta de Bolivia, aunque no se descarta el paso de alguna vaguada en altura que deje chubascos débiles durante este periodo.

Esperemos que con el arribo de El Niño se vean favorecidas las lluvias invernales con el avance de los sistemas frontales hacia el norte. Te seguiremos informando próximamente.