Con lluvias debutará el otoño 2024 en Chile, ¿qué pasará con este último fin de semana del verano?

Mientras, por estos días, las precipitaciones casi no dan tregua en la Patagonia y por las tardes en el altiplano, un sistema frontal podría darle la bienvenida a la media estación con lluvias.

Este 16 y 17 de marzo viviremos el último fin de semana del verano, el cual estará marcado por las precipitaciones en los extremos del territorio sudamericano. Por lo mismo, la nubosidad se impondrá desde lugares de La Araucanía hacia el sur.

La transición del verano al otoño astronómico 2024 se producirá con precipitaciones sobre el centro-sur de Chile. Esta será una excepción dentro de un contexto de estabilidad atmosférica, al menos, en la zona central del país.

En la zona centro-norte predominará el Sol, salvo por las típicas nubes matinales en sectores del litoral. En todo caso, se despejará durante las tardes de estos días en lugares como Pichilemu, San Antonio o Valparaíso.

Fin de semana con Sol, viento y marejadas

Debido al paso de sistemas frontales por el sur, las aguas del océano Pacífico se han agitado generando marejadas en la costa chilena. Este fenómeno se mantendrá durante este último fin de semana del verano con oleaje que llega desde el suroeste a las bahías.

Además, por las tardes en el litoral de la zona centro soplarán vientos del sur cuya velocidad podría superar 50 kilómetros por hora, según el Servicio Meteorológico de la Armada.

presión, nubes y precipitaciones previstas
La zona austral sigue recibiendo la visita de los sistemas frontales. En la zona central, el viento sur sopla fuerte en las tardes y el norte recibe aún 'tormentas de verano'.

Lo anterior con tardes de Sol en las playas y temperaturas máximas superiores a 20 grados en lugares turísticos como Algarrobo, Viña del Mar o La Serena.

Don otoño llega a Chile

Con estas condiciones atmosféricas se cerrará el verano astronómico 2024 en Chile a la espera de la llegada de la media estación. ¿Cuándo se producirá su arribo?

El equinoccio se concretará a las 00:06 h (UTC-3) de Chile durante este miércoles 20 de marzo, para quedarse sobre el hemisferio sur hasta el 21 de junio cuando llegue el invierno a esta parte del mundo.

El equinoccio (noche igual en latín) se produce cuando el Sol se encuentra sobre la Línea del Ecuador (marzo y septiembre), por lo que el día y la noche tienen la misma duración en ambos hemisferios dando paso tanto al otoño como a la primavera. Mientras que el solsticio (Sol quieto en latín) ocurre dos veces al año (junio y diciembre) y marca la entrada tanto del verano como del invierno.

¿Lloverá en este comienzo de otoño?

Aunque falta, las proyecciones del modelo del ECMWF anticipan la probabilidad de precipitaciones para el martes 19 de marzo en el centro-sur del país. De hecho, durante la noche de ese día, el agua podría alcanzar sectores de la Región de Biobío por el norte.

Mientras que, en la madrugada y mañana del miércoles 20 de marzo, las lluvias se podrían presentar en Maule y sectores de O’Higgins. Y no es todo, porque el viernes 22 aparece la posibilidad que un nuevo frente aporte más precipitaciones desde La Araucanía a la Patagonia.

sistema frontal sobre Chile
El modelo del ECMWF proyecta la aproximación de un sistema frontal que podría dejar precipitaciones desde La Araucanía al sur para el próximo 22 de marzo. Los montos de lluvia definitivos y su área de actividad está en evaluación.

Vale la pena aclarar que estos son pronósticos a mediano plazo, los cuales pueden cambiar. Por lo tanto, lo más recomendable es seguir día a día nuestras actualizaciones de las proyecciones.