Comienzo de semana caluroso en todo Chile

En este comienzo de semana, las temperaturas se mantendrán sobre el promedio para la época en casi todo Chile. A partir del miércoles, la lluvia vendrá a cambiar esta situación en el Sur de Chile.

niño jugando en el agua
El calor no da tregua a gran parte de Chile. El régimen anticiclónico de estos últimos días es uno de los principales culpados.

En la última semana, el calor se ha hecho presente en nuestro país de forma muy generalizada. Las altas presiones se mantienen intensas e impidiendo, de norte a sur, el paso de sistemas frontales por el territorio nacional.

La respuesta no es positiva si alguien nos pregunta si irá a llover mañana. A lo largo del país, las precipitaciones se mantienen escasas, que no deberían pasar de unos chubascos débiles en algunos sector de Chile Austral durante este lunes.

En Punta Arenas, el cielo estará mayormente parcial, no se descartan horarios con abundante nubosidad entre martes y miércoles. Un poco más al norte, en Torres de Paine, hay posibilidad de despertar con lluvia de débil durante en este comienzo de semana.

De la Región de Aysén al norte no se ven lluvias en la jornada de lunes. A partir de la noche del martes, la condición cambia un poco. En Puerto Aysén la lluvia volverá a partir del miércoles y en Tortel, el cielo parcialmente nublado de comienzo de semana dará paso a lluvias débiles desde mitad de semana.

Los chilotes deben esperar chubascos débiles durante el miércoles. Ancud tendrá retorno de lluvias desde la noche de miércoles. Cielo mayormente parcial se mantendrá la próxima semana en Puerto Montt, donde los chubascos deben volver a partir del próximo miércoles 13. En Osorno, el tiempo permanece estable en los próximos días, sin probabilidad de ocurrencia de precipitaciones.

El sector fronterizo de la Región de Tarapacá y de Arica y Parinacota esperan chubascos y posibles tormentas eléctricas producto de áreas de inestabilidad que se formarán mayormente en Bolivia. Para Visviri se pronostican chubascos durante toda la jornada de lunes. En Cariquima, los chubascos se extienden por los próximos dos días.

¿Hasta cuándo sigue el calor en la zona central de Chile?

No solamente durante el día el centro del país está experimentando temperaturas altas sino que las noches también han seguido esa tónica. Y mañana no será diferente. Temperaturas sobre el promedio se esperan este lunes no solo en la zona central, sino que en prácticamente todo el territorio nacional.

Las regiones del Ñuble, Biobío y La Araucanía serán las más afectadas por estas anomalías positivas (valores más altos que el promedio) de temperatura. En Temuco, la temperatura se mantendrán entre los 9 ºC y 24 ºC en este comienzo de semana. En Los Ángeles, las mínimas serán un poco más elevadas y la temperatura variará entre 11 ºC y 27 ºC.

El sector costero de la Región del Biobío tendrá temperaturas máximas un poco más amenas, con valores que no superarán los 21 ºC. En el litoral del Ñuble, la máxima estará bordeando los 17 ºC. En Chillán, hacia el martes, los termómetros pueden superar los 30 ºC.

En Cauquenes, la temperatura variará entre 15 ºC y 30 ºC. Linares no se queda atrás, y las mañanas también tendrán temperaturas cercanas a 15 ºC. En Curicó, Rancagua, Santiago y Los Andes las máximas también estarán próximas de 30 ºC, pudiendo incluso, superar estos valores en ciudades más próximas del sector cordillerano del Valle Central.

Con cielos prácticamente despejados en la zona central de Chile, los cuidados con relación a la exposición al sol deben ser estrictos. Altos índices de radiación son pronosticados en los próximos días. Recuerden evitar la exposición sin un filtro solar adecuado, protegerse con ropas largas y, en lo posible, utilizar lentes para el sol con factor de protección para la radiación ultravioleta.