Breve descenso de las temperaturas para despedir el 2021

Luego de un fin de semana muy caluroso en varias regiones del país, las temperaturas aún se sentirán altas durante este lunes y martes en la zona centro sur de Chile. ¿Cómo se vienen los últimos días de este 2021? Te lo contamos a continuación.

Temperatura prevista; modelo ECMWF
Las temperaturas extremas se mantendrán durante este comienzo de semana, pero a contar del miércoles se espera un leve, y breve, descenso en la zona centro sur de Chile.

El 2021 se despedirá con altas temperaturas en la zona central del país. Así como el fin de semana, el calor se sentirá intenso en los valles centrales durante este comienzo de semana, extendiéndose, al menos hasta mañana martes (28), las temperaturas por sobre los 32 ºC en el interior de la Región de Valparaíso, Metropolitana y de O'Higgins, mientras que entre el Maule y el norte de La Araucanía, el calor puede nuevamente llegar a los 35 grados y más.

Esta condición, sumado al viento que se incrementa en horas de la tarde, puede ser un factor perjudicial para el control de algunos siniestros forestales que se mantienen activos en algunos puntos de este tramo.

El avance de un sistema frontal, que afectará al sector patagónico durante el miércoles (29) ayudará a dar un giro en las condiciones meteorológicas del centro sur de Chile, haciendo con que las temperaturas máximas disminuyan levemente en los días siguientes.

Cambio de año bajo lluvias en el extremo austral

La llegada de un sistema frontal —que llevará precipitaciones a Magallanes, Aysén, Los Lagos, e incluso a algunos sectores de Los Ríos— se espera durante el miércoles. Las precipitaciones deben afectar en mayor medida a la Región de Aysén y la parte más sur de Los Lagos. Sin embargo, este no será el último episodio de lluvias del 2021 en la Patagonia, ya que las áreas de inestabilidad post frontal dejarán el tiempo lluvioso también durante el jueves (30), en particular, entre La Araucanía y Los Lagos.

presión, precipitación y viento previstos; modelo ECMWF
Un sistema frontal dejará precipitaciones durante el primer día del 2022 en toda la Patagonia.

Durante el día 31, más un centro de baja presión se aproximará del continente llevando precipitaciones entre la zona cordillerana de La Araucanía y hasta el Cabo de Hornos, las que se extenderán también durante el primer día del 2022.

La despedida del año será con temperaturas más amenas en el centro sur

Luego de más una semana con temperaturas por sobre los 30 grados en la zona central de Chile, las temperaturas tendrán una disminución durante la jornada del 31 de diciembre.

Apenas algunos sectores del interior, entre las regiones de Valparaíso y Maule registrarán, puntualmente valores máximos entre 30 y 32 grados Celsius, mientras que gran parte de la zona central se mantendrá levemente abajo de este valor.

El litoral central despedirá el año con máximas que alcanzarán los 20 a 22 ºC. Una condición parecida de temperaturas se espera en las playas del norte del país. Ya en el sur de Chile y Patagonia, las máximas del día 31 pueden llegar hasta los 17 grados Celsius.

2022: calorazo desde el primer día

El verano ya se ve venir caluroso, y el primer día del 2022 no decepcionará en lo que respecta a altas temperaturas. Para los que podrán aprovechar el fin de semana en la costa de la zona central, el 1 de enero será una jornada de cielos mayormente despejados, con máximas que pueden superar los 21 ºC en Viña del Mar y los 17 grados en Constitución y Pichilemu.

En el interior de la zona central, los termómetros volverán a marcar por sobre los 32 ºC durante el primer fin de semana del 2022.