Eclipse total de Luna en Chile: ¿Dónde se podrá ver mejor el fenómeno?

Una vez más, las nubes opacarán el espectáculo astronómico: muchas partes de Chile estarán cubiertas con ellas e incluso recibiendo precipitaciones durante la madrugada. Descubre aquí si las condiciones del tiempo te acompañarán para ver este eclipse total de Luna.

Eclipse de Superluna de Sangre
Sólo en pocas regiones de Chile se podrá ver el eclipse total de la Superluna de Sangre. Las nubes serán nuevamente las culpables de opacar este evento astronómico.

Casi al amanecer de este miércoles 26 de mayo, será visible en Chile, un eclipse total de Luna. Este también se podrá observar en gran parte de las Américas, en toda la cuenca del Pacífico y Oceanía, y en la franja de Asia que da hacia el Pacífico, incluyendo Rusia, China, Japón, Vietnam, Filipinas e Indonesia.

Pero la visualización del fenómeno astronómico, que en esta ocasión coincide con la Superluna de Sangre, va a depender de las condiciones de nubosidad presentes en la localización del observador. Y como Chile en una larga y angosta franja de tierra, en algunos sectores se podrá visualizar sin ningún obstáculo y en otros, lamentablemente, las nubes serán un impedimento.

Hacia dónde y cuándo mirar

Esta segunda superluna consecutiva -la Superluna de Sangre- lleva este nombre por el color más rojizo con el que se verá en el cielo. A pesar que la luna se verá llena durante toda la noche, el eclipse solo ocurrirá sobre nuestro territorio poco antes de la salida del Sol.

Una superluna se produce cuando el satélite natural se encuentra más cercano al planeta en su órbita alrededor de él.

El inicio del eclipse se dará a las 4:47 h de la madrugada de este 26 de mayo y tendrá una duración de casi 3 horas. La luna se cubrirá por completo con la sombra de la Tierra entre las 7:11 h y 7:25 h, unos minutos antes de perderse en el horizonte, así que los mejores lugares para observar el eclipse estarán en lugares altos que permitan una visión sin obstáculos. Los que viven cerca de la costa podrán acercarse a ver el eclipse en los paseos costeros y playas. Esta será una excelente oportunidad para aprovechar la banda horaria Elige Vivir Sano, en caso de que su comuna se encuentre en fase de cuarentena, y mirar hacia el oeste.

Lamentablemente, por más que todos quieran apreciar el espectáculo astronómico, las nubes no lo permitirán en una gran parte del país: un sistema frontal cubrirá el cielo desde el Biobío al sur. Sin embargo en una parte de Tierra del Fuego, y también en Punta Arenas, podrán apreciar la luna y el cielo entre nubes.

Nuevamente, las nubes y lluvia impedirán ver un eclipse total. De esta vez, será el de la Superluna de Sangre.

El valle interior, entre Rancagua y Chillán amanecerá con bancos de niebla, lo que impedirá ver el eclipse. Los estratos costeros también cubrirán gran parte de la costa del norte de Chile, y nubes altas cubrirán el cielo de las regiones de Atacama, Tarapacá y de Arica y Parinacota.

¿Quiénes serán los privilegiados?

Los habitantes de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana serán los más favorecidos para apreciar la Superluna y el eclipse. En la costa de O'Higgins y del Maule tampoco se esperan nubes cubriendo el cielo a la hora del eclipse total. En general, quien se encuentre en la zona central, podrá apreciar el evento en el cielo. La única excepción estará en el valle central, que, como en días anteriores, continuará con abundante nubosidad en horas de la madrugada y durante la mañana.