¡Imperdible! Superluna de Sangre y eclipse lunar esta semana

Llegó uno de los eventos astronómicos más esperados del año. Una superluna adornará el cielo este 26 de mayo y, por si fuera poco, se eclipsará en su totalidad durante las horas tempranas del miércoles. Aquí te contamos cómo se verá y más.

eclipse lunar
Lo peculiar de este eclipse lunar es su coincidencia con una superluna. Su tonalidad rojiza y gran tamaño serán todo un espectáculo.

Día esperado por los amantes de las estrellas. ¡El 26 de mayo habrá una superluna acompañada de un eclipse lunar total!

Mayo ha sido un mes destacado en el calendario astronómico. A inicios de mes, la lluvia de estrellas Eta Acuáridas comenzó a iluminar la bóveda, con un máximo de actividad el pasado 6. A partir del 14 de mayo, al Oeste, se han podido detectar Mercurio, Venus y Marte, poco después de la puesta del Sol. Y próximamente, tendrá lugar un eclipse lunar que permitirá observar una luna llena en tonalidades anaranjadas.

El eclipse lunar se da siempre y cuando la luna esté en fase llena y en un nodo lunar, por lo que el Sol, la Luna y la Tierra están alineados en una línea recta (o casi recta).

La totalidad del eclipse durará 14 minutos y medio, aunque la luna tarde un poco más de tres horas en atravesar la sombra oscura de la Tierra. Un eclipse lunar ocurre cuando la Tierra se interpone entre el sol y la luna. Al atravesar la sombra de nuestro planeta, la luna toma un color rojizo, dado por el reflejo de la luz solar que entra y se filtra en la atmósfera terrestre.

Lo sorprendente no es el fenómeno en sí, que es común de observar cada dos años y medio en promedio. Este evento coincidirá con la superluna de mayo. Pocas horas antes del eclipse, la luna llena pasará por el perigeo, punto más cercano a la Tierra en su órbita. La primera del año se vio durante el 26 y 27 de abril. En esta ocasión, tendremos una Superluna de Sangre, dado que la luna llena del mes estará inmensa, con tonos rojizos y brillantes.

¿Cuándo y desde dónde presenciar el espectáculo?

Desde Chile se podrá presenciar este evento astronómico, que comenzará a las 4:47 h (hora local), alcanzando un máximo a las 7:18 h. El eclipse consta de siete etapas: parte con el eclipse penumbral, que no es visto fácilmente, continúa con el parcial, hasta llegar al total (a las 7:11 h), con un máximo pocos minutos después. Concluye con el retroceso a las fases anteriores, sin ser visibles desde la Tierra. El proceso de formación de eclipse tendrá una duración de 2 horas 53 minutos.

Hora de ChileEventos
4:47 Comienza el Eclipse Penumbral
La penumbra de la Tierra comienza a tocar la cara de la Luna.
5:44 Comienza el eclipse parcial
Comienza el eclipse parcial de luna: la luna se pone roja
7:11 Comienza el eclipse total
Comienza el eclipse total de luna - luna completamente roja. La luna está cerca del horizonte, así que asegúrese de tener vista libre hacia el oeste-suroeste.
7:18 Eclipse máximo
La luna está más cerca del centro de la sombra.
7:25 Finaliza el Eclipse Total
Finaliza el eclipse total de luna.
Datos extraídos de: timeanddate.com

También estará visible desde otras latitudes del mundo. Si estás al oeste de América del Norte, o al sur y extremo occidental de América del Sur, ya sabes que tendrá lugar en las primeras horas de la mañana (antes del amanecer) del 26 de mayo. Por otro lado, si te encuentras en Nueva Zelanda, Australia o al sureste de Asia, el eclipse ocurrirá en las horas de la tarde (después de la puesta del sol) del mismo día .

Esto no es todo, porque recién empieza la tétrada de eclipses. En realidad, 2021-2022 será una temporada de casi una tétrada (3 eclipses totales y 1 parcial de magnitud 0,97), con eclipses lunares totales el 26 de mayo de 2021, 16 de mayo de 2022 y 8 de noviembre de 2022, y un gran eclipse lunar parcial el 19 de noviembre de 2021. Y otra gran noticia astronómica: desde Chile continental se podrá ver un eclipse parcial de sol el 22 de abril de 2022.