Posibles tormentas y retorno del calor a la zona central

Una vaguada en altura está aportando nubosidad en la zona central. El fenómeno, aunque pasajero, puede dejar algunas gotas y hasta tormentas eléctricas aisladas. Mientras, en la Patagonia, el viento y los chubascos dominarán el fin de semana. Descubre más detalles a continuación.

rayo; nube
En la zona cordillerana del centro del país podrían producirse algunas tormentas eléctricas aisladas durante la tarde de este viernes 22 de octubre.

Un manto de estratos cubre la costa de la Región de Valparaíso al norte, mientras que parte de la zona central presenta nubes medias asociadas al paso de una vaguada en altura que podría dejar algunas gotitas en los sectores de la precordillera de la Región Metropolitana y de O'Higgins.

La vaguada en altura estará cruzando la zona central del país durante la jornada, favoreciendo el desarrollo de nubosidad, principalmente en el sector cordillerano, entre las regiones de Coquimbo y del Maule. Las nubes ganarán espesura durante la tarde, pudiendo incluso generarse algunas tormentas eléctricas en el sector cordillerano.

Sin embargo, el fenómeno no debe generar grandes acumulados de precipitación, y ya durante el sábado (23) en tiempo cambia dejando cielos mayormente despejados durante el fin de semana desde el Biobío al norte del país.

No obstante, la nubosidad en la costa del norte se presentará al amanecer de este sábado en las regiones de Atacama y Coquimbo, mientras que el interior presentará cielos prácticamente despejados en los próximos días.

Lluvias quedan restrictas a la Patagonia

Ya en la zona austral, el paso de un sistema frontal dejará viento de más de 120 km/ en los canales más australes de la Región de Magallanes. Punta Arenas tendrá viento arrachado que puede alcanzar los 100 km/h entre este viernes (22) y domingo (24). También se esperan chubascos a lo largo del fin de semana.

El sistema frontal no solo dejará precipitaciones en la región más austral del país. Las precipitaciones avanzarán por Aysén durante la jornada de este viernes y alcanzarán la parte insular de Los Lagos durante la noche.

El cielo permanecerá mayormente nublado desde La Araucanía al sur durante todo el final de semana. Aunque las precipitaciones pueden dar una breve tregua en la parte más norte de la Patagonia durante el sábado, una nueva onda frontal se aproximará durante el domingo, dejando el tiempo inestable entre Los Ríos y Magallanes.

En el norte, las temperaturas se mantienen estables a lo largo del fin de semana. En la zona central, las temperaturas máximas se elevan durante el domingo. El comienzo de la última semana de octubre se vislumbra caluroso en los valles interiores de la zona centro del país, pudiendo incluso alcanzar valores cercanos a 30 ºC durante el lunes.

En la zona sur y austral, la mayor cantidad de nubosidad también favorece a que las temperaturas se mantengan estables en los próximos días.

Precaución en el litoral producto de las marejadas

La autoridad marítima emitió para este fin de semana un alerta por marejadas en las costas del país. La condición se mantendrá hasta mañana sábado (23) en el tramo que va desde el Golfo de Penas hasta Coquimbo, mientras que de Coquimbo al norte, el fenómeno se extenderá hasta el domingo (24).

Las marejadas se están proyectando del suroeste, y son efecto de la presencia de un intenso anticiclón presente en el océano Pacífico. La autoridad insta a la ciudadanía evitar exponerse a los posibles peligros que acarrea el fenómeno, manteniéndose alejados de los sectores rocosos y evitando la realización de actividades náuticas o deportivas próximas de la rompiente, sin la debida autorización.