El Nuevo Año comenzará con calor y mucho Sol en todo el país

El Año Viejo se despide chubascos débiles apenas en la parte sur de la Región de Magallanes. Mucho Sol a lo largo de Chile se espera para el comienzo de 2020, pero habrá algunos cambios hacia el final de la semana.

Personas viendo espectáculo pirotécnico
En la noche de Año Nuevo hay pocas posibilidades de lluvia en el país. Altas temperaturas continuarán durante la semana en la zona central.

Los últimos días del 2019 serán de mucho calor en toda la extensión de Chile continental. El régimen anticiclónico se extenderá hasta el Cabo de Hornos, suprimiendo al máximo la posibilidad de precipitaciones, desde el Norte Grande del país hasta el extremo Austral.

A pesar que la vaguada costera se extenderá hasta aproximadamente la Región del Biobío, la costa se mantendrá con cielo despejado desde la Región de O'Higgins al sur. De San Antonio al norte por la costa, la espera por el cambio de año nuevo será bajo cielos con abundante nubosidad.

La poca cantidad de nubes en el interior del país contribuirá al aumento de las temperaturas. A esto, se suma el flujo de aire moviéndose hacia el sur por la parte oeste del centro de la alta presión, que llevará aire cálido hacia el sector austral, provocando elevación de las temperaturas no solo en los valles del centro y centro sur del país, sino que también desde Los Lagos hacia el sur. En Punta Arenas, la máxima esperada para el primer día del 2020 puede superar los 18 ºC.

La semana será de altas temperaturas en el Valle Central: en Rancagua y Curicó, la máxima se mantendrá sobre 32 ºC, pudiendo llegar a 36 ºC el día 31. En La Araucanía, el Año Nuevo comenzará con temperaturas cercanas a 30 ºC, mientras que en Puerto Montt pueden registrarse valores sobre 21 ºC hacia el final de la semana.

Si bien las altas temperaturas y cielos con pocas nubes marcarán la semana del cambio de año, hay posibilidad de precipitaciones en zonas puntuales del país. Pueden registrarse precipitaciones débiles durante la jornada de lunes en la Región de Magallanes, al sur de Puerto Natales. También hay posibilidad de chubascos débiles hacia la noche del 31, en sectores australes de Magallanes.

En el extremo norte del país, se pronostican tormentas en Putre la tarde de lunes, mientras que el martes, pueden extenderse entre el sector fronterizo de las regiones de Arica y Parinacora y Tarapacá, de intensidad débil a moderada.

Cambios hacia el fin de semana

Hacia el jueves, un frente frío traerá precipitaciones más organizadas y de mayor intensidad a las regiones de Aysén y Magallanes. Durante el viernes, los mayores acumulados de precipitación se concentrarán entre Coyhaique y el sur de la Región de Aysén; no se descartan chubascos débiles en Magallanes.

En el Altiplano, el Nuevo Año traerá una intensificación en la actividad convectiva. Las tormentas no solo pueden ocurrir con mayor probabilidad en horas de la tarde, sino que pueden registrarse a lo largo de todo el día, concentrándose con más intensidad entre las regiones de Antofagasta y Arica y Parinacota. Incluso, las áreas de inestabilidad en el lado Argentino se prolongarán por el sector cordillerano hacia el sur, no descartándose la posibilidad de tormentas aisladas en la cordillera del centro y centro sur del país durante el primer día del año.