El tiempo en Chile esta semana: estas son las regiones que recibirán lluvias a lo largo del país

El verano avanza y el tiempo se afirma. Estas serán las zonas en donde lloverá a lo largo de Chile, y en las que las temperaturas darán un nuevo salto en los termómetros.

Esta será una semana típica de verano en gran parte de Chile. Quienes están veraneando en las playas de la zona central tendrán un comienzo de semana con pocas nubes, aunque la vaguada costera entrará con sus estratos a la Región de Valparaíso a contar del jueves (11).

Entre viernes (12) y sábado (13), no se salvarán de las nubes matinales en una buena parte del sector costero de Chile central. De hecho, la nubosidad se tomará el litoral norte y del centro en el comienzo del fin de semana.

Precipitaciones caerán sobre cinco regiones del país

Aunque una alta presión se entrometerá entre los sistemas frontales y Chile en gran parte de la semana, en estos primeros días las precipitaciones lograrán caer sobre el extremo austral del país.

La inestabilidad asociada a un sistema frontal, que ha cruzado por la Patagonia, se mantiene activa y aportará abundante nubosidad y chubascos entre la tarde del lunes (08) y el martes. Desde Chiloé y hasta Puerto Williams, las nubes dejarán pasar algunos rayos de Sol, los que se intercalarán con precipitaciones aisladas en esa parte del país.

Durante al martes (09), los chubascos previstos se centrarán sobre la parte sur de la Región de Aysén y el extremo norte de Magallanes.

El miércoles (10), una pequeña banda de nubes amenazará con dejar precipitaciones débiles apenas sobre Magallanes, mientras que las altas presiones ya comenzarán a tomarse la parte norte de la Patagonia.

sistema frontal previsto para sábado sobre la Patagonia
Un sistema frontal logrará romper el reinado de las altas presiones sobre la Patagonia.

Las altas presiones se quedarán al menos hasta el próximo viernes sobre la zona austral del país. Una intensa baja presión hará su avance sobre el extremo austral de Chile durante el sábado, llevando fuertes vientos a la porción sur de Magallanes así como también precipitaciones a esa región durante el fin de semana.

Inestabilidad no deja la zona altiplánica

El norte del país se mantendrá bajo la influencia de una dorsal en altura (alta de Bolivia), la que favorece el desarrollo de nubes de tormentas en esa parte del territorio nacional durante la época estival.

Entre Arica y Parinacota y la mitad norte de Antofagasta, las tormentas cubrirán el interior del altiplano durante toda esta semana.

Las precipitaciones deben ser más volumosas en el tramo norte, de Arica y Parinacota, en donde pueden registrarse entre 2 a 5 mm diarios. Una situación muy parecida se espera en el interior de la Región de Tarapacá.

Los volúmenes de precipitaciones previstas son menores sobre el interior de Antofagasta: se esperan entre 0,5 a 3 mm por día en sectores cercanos a la frontera con Bolivia.

Altas temperaturas y peligro de propagación de incendios forestales en Chile central

Esta semana, la vaguada costera volverá a desarrollarse, dejando nubosidad en la costa. Mientras deja cielos cubiertos y días frescos en el litoral, este fenómeno se asocia al aumento de las temperaturas en los valles de la zona central del país.

Las temperaturas irán en aumento en los valles de Chile central al menos hasta el jueves (11), cuando se espera la máxima de intensidad de la vaguada. Luego, a contar del viernes (12), las temperaturas descienden gracias a la advección de aire marítimo, más fresco y húmedo, que será transportados por los vientos de oeste que soplan en la fase final del avance de la vaguada hacia el sur y también en su disipación.

temperaturas previstas; modelo ECMWF
Las temperaturas van en aumento esta semana en la zona central de Chile, producto de la vaguada costera y una dorsal cálida sobre la zona.

En el entretiempo, las temperaturas subirán bastante en el interior. Además se prevén condiciones de baja humedad relativa, lo que crea mayor potencial para la propagación de posibles focos de incendios que se generen en la zona.

Los días más complejos deben ser miércoles y jueves, cuando la baja costera estará en su máxima intensidad. Esperemos que no se inicien focos, pues el daño no es apenas a la naturaleza, sino que también comprometen personas que trabajan o habitan sectores cercanos a la vegetación y bosques.