El tiempo en Chile este fin de semana: intensa ola de calor se encamina hacia el sur y Patagonia

El fin de semana será cálido en extremo en gran parte del centro y sur de Chile. Sin embargo, la ola de calor se extenderá por más días y la dorsal cálida se moverá, incluso, hasta la Patagonia.

Las temperaturas siguen subiendo en la zona central del país, donde ya se concreta el segundo día con temperaturas iguales o superiores al umbral de un evento extremo, al menos en la estación de Quinta Normal, perteneciente a la Dirección Meteorológica de Chile.

Este fin de semana será de calor intenso desde Coquimbo y hasta Los Ríos, en donde las máximas marcarán 35 ºC y más, principalmente en sectores del interior del centro del país.

Y el temperaturas extremamente cálidas no pararán por ahí ya que, durante la próxima semana, el calor seguirá tan intenso como el que se prevé para este fin de semana, abarcando incluso sectores de de la Patagonia.

Casi 40 ºC se espera en los valles de Chile central

La intensificación de la dorsal cálida, sumada a la presencia de una circulación ciclónica de superficie en el centro sur del país (baja costera), dejará condiciones críticas de temperaturas a lo largo del valle longitudinal y también en el interior de Valparaíso y de la Región Metropolitana.

presión y temperaturas previstas por el modelo del ECMWF
Las temperaturas podrían marcar valores cercanos a los 40 ºC en sectores del centro sur de Chile durante este fin de semana.

Este primer salto hacia arriba de las temperaturas se ha dado el viernes (19), elevando las máximas a valores extremos en varios puntos del país. El domingo (21) se producirá más un aumento considerable de las temperaturas, elevando las máximas por sobre los 35 a 36 ºC en sectores como Paine, Coltauco, San Fernando, Talca, Chillán, Quillón; incluso, la cordillera de la costa en el Biobío podría registrar entre 36 a 38 ºC.

Además de las altas temperaturas, el viento y la baja humedad contribuirán para el rápido desarrollo y posible propagación de siniestros forestales por el centro y sur de Chile.

La situación podría llegar a ser peor de lo previsto, producto de la cantidad de incendios forestales que se están registrando en los últimos días y de otros que podrían producirse durante el fin de semana.

Alerta por altas temperaturas extremas

El episodio de calor extremo ha derivado en avisos y alertas por parte la Dirección Meteorológica de Chile (DMC): en la tarde de este viernes 19, la DMC emitió un nuevo aviso para las regiones del Maule a Los Lagos para el domingo y hasta el martes 23 de enero. Este aviso se suma a los ya emitidos en los días anteriores por las altas temperaturas prevista en las regiones de Coquimbo y hasta el Ñuble, vigente desde el día jueves 18 y que se extiende hasta el sábado 20.

La alerta emitida en la tarde del viernes abarca sectores de La Araucanía y de Los Lagos, con máximas que rondarían los 35 ºC durante el lunes 22 de enero, según la información que emana de la Dirección Meteorológica de Chile.

Siguen las tormentas en el norte de Chile

Mientras el calor aumenta en la zona central del país, la alta de Bolivia se encuentra activa, entregando gran aporte de humedad al norte de Chile además de inestabilidad, lo que está generando intensas actividad tormentosa en el interior de las regiones de Arica y Parinacota y hasta Antofagasta.

Este sistema de altura continuará actuando sobre el altiplano durante el fin de semana, activando las tormentas en horas de la tarde, las que además de los rayos, estarán acompañadas de chubascos dispersos.

Hasta 30 grados en la Patagonia

La dorsal cálida comenzará a proyectarse hacia la Patagonia durante el domingo, dejando temperaturas máximas de entre 25 a 27 ºC en esa jornada.

El lunes (22) será el peak del calor extremo en esa parte del país, con máximas que llegarían a la casa de los 30 grados en los alrededores de Coyhaique, Puerto Cisnes y Puerto Aysén.

En Cochrane, la máxima durante el lunes se ubicaría entre los 25 a 27 ºC, mientras que en Torres del Paine subirán hasta los 23 a 25 ºC.