El tiempo en Chile este fin de semana: peligro en el norte por intensas tormentas de verano

Aunque el otoño meteorológico ya se inició, las fuertes lluvias en el norte del país causarán posibles estragos. Estos son los montos previstos. Te contamos además cuándo disminuyen las lluvias en esa zona de Chile.

Las lluvias han caído intensamente en sectores del norte del país. Diversos avisos y alertas, tanto de la Dirección Meteorológica de Chile como del SENAPRED, se mantienen vigentes producto de las lluvias, crecidas en quebradas y ríos de la zona, y también ante el peligro de desbordes, deslizamientos de tierra y derrumbes que pueden ocurrir en la zona como consecuencia de las grandes lluvias.

Datos disponibles en el Visualizador Meteorológico del (CR)2 dan cuenta de acumulados que superan los 30 milímetros de agua caída en las últimas 72 horas, tanto en sectores interiores de la Región de Tarapacá, como también en la porción media y superior de la Región de Arica y Parinacota.

Precipitaciones registradas, disponibles en el portal del VisMet
El Visualizador Meteorológico da cuenta de mayores acumulados de lluvias sobre el interior de Arica y Parinacota y también en el tramo norte interior de Tarapacá. Fuente: VisMet/(CR)2.

En los últimos días no se han registrado precipitaciones en los sectores más cercanos a la costa, sin embargo esta situación puede cambiar entre la noche de este viernes 01 y la madrugada del sábado 02, producto del avance de nubes cargadas hacia el litoral de la Región de Arica y Patinacota.

Nuestro modelo de referencia, entregado por el Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo, apunta condiciones favorables para que se registren precipitaciones durante este fin de semana e la costa de Arica y Parinacota y también de Tarapacá.

Los acumulados serán mucho más elevados en la zona interior, en donde podrían variar entre 6 a 15 mm diarios. Las lluvias veraniegas serán mucho más intensas sobre el tramo norte de la zona, mientras que en el interior de Antofagasta los montos acumulados durante todo el fin de semana no deben pasar de los 25 mm.

precipitaciones acumuladas según el modelo del ECMWF
Aunque las precipitaciones más abundantes se esperan en el interior de la zona norte, la costa de Arica y Parinacota y de Tarapacá pueden recibir precipitaciones débiles en la madrugada del sábado 02 de marzo.

Las condiciones del suelo del desierto favorecen la escorrentía superficial de las aguas, por lo que, aunque no se registren grandes lluvias en la zona costera, las precipitaciones que se producen en el interior se transforman en fuertes caudales que bajan por las quebradas de la zona.

Ante esta posible situación de riesgo, es importante mantenerse alejado de los cursos de agua y estar atento a los cambios que ocurran en su flujo. También, en caso de activación del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), se deberán realizar las evacuaciones de manera tranquila y ordenada desde los sectores con peligro para la población.

¿Cuánto podría llover sobre Arica e Iquique?

Las precipitaciones en la zona costa de Arica y del tramo norte de la Región de Tarapacá serían inferiores a 2 mm durante este fin de semana, con mayor probabilidad que se registren durante la madrugada de este sábado. De hecho, sobre la ciudad de Arica la chance de que se registren lloviznas es del orden del 30%, condición muy parecida para Iquique.

rayos previstos
La actividad eléctrica será intensa sobre el norte del país durante el fin de semana.

Mientras más al interior, más aumentan las probabilidades de que se produzcan precipitaciones y tormentas en la madrugada del sábado. En horas de la tarde del sábado y del domingo se activan nuevamente las precipitaciones en el interior.

¿Hasta cuándo se mantendrán intensas las tormentas del altiplano?

Según las tendencia semanal del modelo del ECMWF, las anomalías positivas de lluvias sobre el altiplano se mantendrán al menos durante la semana del 04 al 10 de marzo.

anomalías de precipitación según el modelo semanal del ECMWF
Las precipitaciones en el interior del norte grande tendrían una reducción importante de su volumen a contar de la segunda quincena del mes.

Debería haber un descenso de precipitaciones en la semana del 11 al 17, aunque no se descarta que se mantengan sectores con tormentas activas, principalmente en el interior de la Región de Arica y Parinacota.

La segunda quincena del mes debe ser más tranquila, con menos lluvias sobre el extremo norte del país, según los últimos datos que nos entregan los modelos del ECMWF.