El tiempo en Chile este fin de semana: río atmosférico, sistema frontal, tormentas y frío serán destaque en el país

A pesar del calor de estos días, este final de semana tendremos casi un invierno sucediendo en el país: desde lluvias, vientos intensos, nevadas hasta bajas temperaturas. Te contamos cuáles serán las zonas afectadas por estos fenómenos.

Las nubes ayudaron en algunos sectores a mantener a raya la temperatura máxima en este jueves 09 de noviembre. A pesar de esto, en partes del norte del país, incluso en la zona central, las máximas subieron a valores muy cercanos de los 30 grados.

precipitación acumulada, prevista por el modelo del ECMWF
La precipitación se concentrará hacia sectores cordilleranos en mayores cantidades.

Datos disponibles en el Visualizador Meteorológico del (CR)2 dan cuenta de algunas estaciones en Atacama, y también en la Región de Valparaíso, en donde incluso se sobrepasó la marca de los 30 grados, justo cuando se acerca una vaguada en altura al país, que promete lluvias, granizo y tormentas eléctricas no sólo en el centro de Chile, sino que también en el norte del país, además de una disminución de las máximas.

Chubascos podrían caer sobre Arica

En el norte del país, las tormentas han estado activas en esta tarde y en los días anteriores. Gracias al avance de la vaguada en altura, y la circulación de los vientos de locales, las precipitaciones llegarán incluso hasta sectores más próximos a la zona costera del extremo norte del país.

Arica, la puerta norte de Chile, tiene posibilidades de recibir chubascos débiles durante la noche de este jueves (09) y en la madrugada del viernes (10), producto del avance de la nubosidad desde el interior.

Los chubascos no deben ser exclusivos de Arica y Parinacota, ya que la banda de nubes de desplazará también por Tarapacá y sectores de Antofagasta.

Las tormentas altiplánicas se mantendrán activas durante el viernes. Ya el sábado (11) y el domingo (12) no se prevé el desarrollo de nubes convectivas sobre el norte del país, aunque el tiempo estará nuboso en el interior producto del paso de una corriente en chorro. Apenas Visviri tendrá opciones de tormentas durante el próximo domingo.

Tiempo inestable en cordillera de la zona central

La anunciada vaguada en altura estará dejando posibilidades de tormentas eléctricas desde Coquimbo y hasta el Maule, además de chubascos que se concentrarán en mayor volumen sobre la cordillera y precordillera durante este viernes.

Sectores de valles y costa se mantienen con la opción de recibir chubascos débiles desde Coquimbo y hasta la Región de O'Higgins a contar de la madrugada de este viernes. Este fenómeno será pasajero, pero intenso. Se prevé que la vaguada en altura cruce hacia Argentina durante la noche del viernes.

El cielo permanecerá mayormente cubierto en varias regiones de la zona central de Chile durante el sábado, gracias al aporte nuboso de un sistema frontal que cruzará el país por el sur y Patagonia.

El amanecer del domingo será frío en la zona central, con temperaturas mínimas en descenso. Sectores como Curicó y Rancagua esperan temperaturas cercanas a los 5 ºC.

Río atmosférico llega a Chile

Un sistema frontal acompañado de un río atmosférico —y aunque a disminuido en su categoría, ahora 1 a 2— dejará lluvias considerables en sectores de La Araucanía y hasta el norte de la Región de Aysén.

El frente dejará lluvias a partir del viernes en la Patagonia y avanzará durante la jornada hacia el sur del país, dejando a su paso más de 80 mm de lluvia acumulada en sectores de Aysén. En la cordillera del Los Lagos, los montos variarán entre 30 a 50 mm.

mapa de precipitaciones y presión previstas por el modelo del ECMWF
El sistema frontal avanzará hacia el centro del país, dejando precipitaciones hasta el Maule. En la Patagonia, se prevén nevadas durante el sábado (11).

Durante el sábado, la inestabilidad y la presencia de una masa de aire frío dejará chubascos de nieve sobre la Patagonia, mientras que el margen frontal alcanzará hasta la Región del Maule, por el norte.

El domingo, la estabilidad estará presente en gran parte del país, gracias a las altas presiones, de características frías, que regirán el tiempo de las zonas sur y centro.

En el extremo austral de Chile, un nuevo sistema frontal avanzará hacia el territorio nacional, el que llegará con rachas de entre 80 a 100 km/h durante la tarde del domingo (12).