El tiempo en Chile este fin de semana: un sistema frontal vuelve a impactar en el país y el calor no da tregua

El otoño inició con lluvias abundantes y luego, el calor llegó a varias regiones del país durante la semana. Los animamos a descubrir lo que se espera para los próximos días. Esta estación promete ser interesante.

El otoño se ha manifestado desde el primer día en Chile, especialmente en la zona sur del país, donde un sistema frontal desató lluvias abundantes a comienzos de semana, cambiando incluso el panorama en la zona centro norte.

Esta condición llevó nubosidad y aire más fresco a localidades como Valparaíso y Santiago, donde algunas personas evidenciaron la caída de gotas en ciudades como Placilla de Peñuelas y Reñaca por ejemplo. Todo esto hizo sin duda tener un descanso de los días cálidos anteriores. Veamos que sigue los próximos días.

¿Siguen las lluvias el fin de semana?

El jueves 21 de marzo, el sistema frontal finalizó su recorrido por Chile, dando paso a una atmósfera más estable debido a las altas presiones, por lo menos desde Los Lagos hasta la zona central. Muchos lo pudimos notar luego de una jornada bastante cálida, sobre todo en zonas interiores.

mapa precipitación
El sábado 23 entre la madrugada y la mañana, las precipitaciones podrían avanzar hasta el centro sur de Chile.

Sin embargo, el modelo nos muestra para este fin de semana que esta calma será efímera, ya que se prevé la llegada de un nuevo sistema frontal asociado a una baja presión, que afectará el sur del país a partir del viernes 22 de marzo.

Las primeras precipitaciones llegarían durante la mañana del viernes, afectando inicialmente al norte de Aysén y al sector insular de Los Lagos, avanzando luego a la zona centro sur del país. Se espera además que la mañana del sábado 23 también alcancen algunos chubascos aislados, la Región del Biobío y el Ñuble.

Respecto a montos acumulados, entre los Ríos y Los Lagos podrían acumular entre 30 y 60 mm, en La Araucanía entre 15 y 25 mm y en el centro sur (hasta el Ñuble) entre 1 y 10 mm, según el lugar donde pasen las nubes que podrían dejar precipitaciones.

En el resto de la zona central la probabilidad de lluvias disminuye considerablemente y solo podrían registrar nubosidad asociada, aunque se aprecia que del Maule al norte, durante el fin de semana, el Sol será protagonista, por lo menos en valles y precordillera.

El domingo 24, la inestabilidad postfrontal estará presente entre Los Lagos y Magallanes, dejando chubascos aislados hasta el mediodía, posteriormente solo nubes quedarán circulando, a la espera que un nuevo sistema llegue entre la noche del domingo y madrugada del lunes 25 impactando primero a Aysén y extendiéndose luego por la Patagonia.

Continúa el calor en varias regiones el fin de semana

Hemos podido notar cambios bastante marcados en la atmósfera estos últimos días, sobre todo en la zona centro norte, donde después de tener un día fresco, nuboso y húmedo que coincidió con el inicio del otoño (miércoles 20), al día siguiente, se presentó marcado por las altas temperaturas, superando los 30 °C en zonas interiores entre Valparaíso y O'Higgins.

En la zona norte se prevén días con altas temperaturas durante el fin de semana, alcanzando máximas en la costa entre 25 y 27 °C, mientras que en la precordillera entre 30 y 34 °C.

Las causantes de este calor que ha vuelto al país, es nuevamente la presencia de una dorsal cálida y el desarrollo de la vaguada costera, que afecta no solo el norte, sino que se extiende también hasta parte de la zona central.

Se espera que esta condición continúe también el fin de semana, donde al interior de la Región Metropolitana o la de Valparaíso, vuelvan a marcar temperaturas sobre los 30 °C.

mapa de temperatura
El fin de semana las temperaturas continuarán cálidas en el centro norte, superando los 30°C.

Sin embargo, se aprecia que hacia el sur, las máximas desciendan paulatinamente, debido al cambio de masa de aire, producto del ingreso del sistema frontal que llega a partir del viernes 22 al sur y el aire frío posterior. Por lo que en el sur, las temperaturas no superarían los 20 °C y en la Patagonia los 15 °C.