El tiempo en Chile la próxima semana: continuará el calor y las lluvias en varias regiones del país

El modelo ECMWF nos presenta novedades interesantes para la próxima semana en Chile respecto a las variables meteorológicas de temperatura y precipitación. Conozcamos lo más destacado.

Sol y nubes
La próxima semana Chile presentará variadas condiciones atmosféricas que conjugarán días de sol, calor y también precipitaciones en distintas zonas del país.

Aunque quedan algunas semanas de verano, ya podemos sentir que el otoño está cerca. Una prueba de aquello es el aumento de sistemas frontales que en su mayoría han transitado por la Patagonia y donde algunos de ellos han avanzado hasta más al norte del extremo austral.

Para conocer lo que ocurrirá la próxima semana (11 a 17 de marzo), les tenemos preparado el pronóstico con la tendencia de las variables de temperatura y precipitación. Conozca los detalles.

¿Qué ocurrirá con las temperaturas?

Según lo que nos indica nuestro modelo de referencia ECMWF, el calor continuará la próxima semana, particularmente entre la zona norte y centro de Chile, cabe destacar que se aprecia un incremento importante en zonas precordilleranas desde la región de Tarapacá hasta Valparaíso aproximadamente, donde podría presentarse calor extremo.

Anomalía de temperatura
El modelo indica que el calor continuará presente en el norte y centro del país, mientras que en el centro sur y sur el frío estará presente.

Sin embargo, sectores costeros del tramo presentarían un descenso de las temperaturas ligeramente inferior al promedio climatológico.

Durante la próxima semana, las temperaturas se presentarían un poco más frescas de lo que se considera normal para esta época.

En otras regiones, como la zona central hasta la Patagonia, se espera que las temperaturas disminuyan en comparación con los registros climáticos habituales. Esta variación también se debe a la llegada de masas de aire frío a la región, lo que provoca temperaturas más bajas de lo esperado.

Mañanas bastante frescas se registrarían en el sur del país la próxima semana, pudiendo incluso bajar de los 0 °C en algunos sectores.

Por ejemplo, en la ciudad de Coyhaique las temperaturas mínimas normales en la semana del 11 al 17 de marzo fluctúan entre 6,1 y 7,9 °C. Esta semana el frío se apoderará del lugar, especialmente en la mañana donde las temperaturas podrían acercarse a los 0 °C.

¿Dónde lloverá la próxima semana?

Respecto a la posibilidad de lluvias, el modelo muestra novedades, la última actualización de anomalías semanal, muestra que, desde El Ñuble a Magallanes, el paso de sistemas frontales y desplazamiento de vaguadas en altura asociadas, beneficiará el tramo con precipitaciones sobre el promedio climatológico.

mapa precipitaciones
Se prevén precipitaciones sobre los rangos normales entre el centro sur y el extremo austral de Chile la próxima semana.

Según el registro climatológico, durante la semana del 11 al 17 de marzo, la precipitación varía entre 0,8 y 4,0 mm, mientras que, para la próxima semana, se espera que las lluvias registren montos acumulados sobre los 4 mm.

Precipitaciones
Las precipitaciones podrían alcanzar la zona central a comienzos de la próxima semana.

Por otra parte, continuaría la posibilidad de registrar chubascos débiles y tormentas eléctricas en la cordillera del Altiplano entre Arica y Antofagasta. Para el resto de la zona norte y parte de la zona central, el modelo indica que las precipitaciones se registrarían bajo los rangos normales.