El tiempo en Chile la próxima semana: se espera un respiro a los días de calor extremo

Ya vamos a la segunda semana de enero y respecto al tiempo meteorológico, promete dar un descanso a los días de calor extremo que se han presentado en diferentes regiones del país los primeros días del año. Veamos el detalle.

playa y descanso
Miles de personas ya toman sus merecidas vacaciones en diferentes puntos del país. Playa, campo o cordillera son escenarios ideales si son nuestros preferidos para descansar de un arduo año de trabajo

Luego de un fin de semana donde el calor disminuyó, producto a la incursión de aire fresco y húmedo de la vaguada costera y el retroceso de la dorsal cálida, el aire cálido vuelve al país, pero no de la misma manera que días anteriores. Tendremos calor, ¡Sí!, pero una semana no tan extrema.

Ante esto, veamos que nos trae nuestro modelo de referencia para la semana que se aproxima con lo más destacado en las temperaturas y también algunos detalles de donde podríamos tener lluvias la próxima semana.

Se espera una semana con aire un poco más frío

De acuerdo con lo que nos entrega el modelo ECMWF para la semana del 05 al 08 de enero, podemos ver qué gran parte del país presentaría anomalías negativas respecto al promedio climatológico.

mapa de temperatura semanal
Anomalías de temperatura del modelo ECMWF que, muestra días más cálidos de lo normal en el norte del país, mientras que más frías de lo normal, desde el centro al sur la próxima semana.

Esto quiere decir, que las temperaturas se registrarían bajo lo normal para la época, por lo que el aire frío inundará varias regiones del país, principalmente desde la zona central hasta la Patagonia.

Desde el sur de la región de Coquimbo hasta el norte de la región del Maule, se prevén temperaturas en zonas interiores en los rangos normales climatológicos.

Esta incursión de aire fresco, se debería principalmente al aire frío asociado al paso de sistemas frontales que transitarán por la Patagonia al comienzo y al terminar la semana, por lo que se esperan mañanas bien frescas, en Punta Arenas las mínimas oscilarían entre los 3° y 6 °C aproximadamente.

Zona norte

Si hablamos de la zona norte, sectores costeros presentarían condiciones normales y levemente bajo lo normal, algo que se contrapone a las temperaturas cálidas que se registrarían en sectores interiores del tramo, pero que solo promediarán los 30 a 31 °C, como en Pica y San Pedro de Atacama, lo que estaría vinculado al desarrollo de la vaguada costera y la dorsal en altura que seguirían favoreciendo las altas temperaturas en la zona norte de Chile, pero no de forma tan intensa para registrar calor extremo.

Norte Chico y zona central

Sin embargo, hablar de una semana más fría de lo normal, no quiere decir que todos los días se registren temperaturas más bajas que el promedio o mucho más frescas, ya que se espera que, por ejemplo, al interior del Norte Chico y la zona central, el jueves 11 de enero se presente el día más cálido de la semana, registrando temperaturas entre los 32 y 34 °C en localidades como Vicuña, Los Andes, Santiago y Talca.

Escasas precipitaciones se presentarían en el país

Según lo que muestra el modelo de anomalía semanal, desde el lunes 05 al lunes 08 de enero, podemos ver que durante la próxima semana las precipitaciones se registrarían bajo los rangos normales en prácticamente todo el país, siendo más acentuado en el sur y Patagonia.

mapa de anomalías de precipitación
Mapa de anomalías semanal del modelo ECMWF que, muestra que durante la próxima semana podrían registrarse precipitaciones bajo lo normal en casi todo el país.

Sin embargo, al analizar más en detalle, se espera que algunos sistemas frontales transiten principalmente al comenzar y al finalizar la semana por el extremo austral, pero sin sobrepasar el promedio de lluvias que se espera para la época.

mapa zona norte de Chile
Algunos chubascos podrían registrarse en el Altiplano durante la próxima semana.

Por otra parte, respecto a la cordillera del extremo norte, donde habitualmente se están registrando precipitaciones producto de la Alta de Bolivia, se aprecian condiciones más secas, respecto a la posibilidad de registros de chubascos en el sector, sin embargo, no se descarta la posibilidad de que se forme nubosidad convectiva. Por último, en sectores costeros y valles de las regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta y Atacama se aprecian condiciones normales.