El tiempo en Semana Santa en Chile: ¡primeras tendencias!

En un mes más estaremos planificando el próximo feriado largo, de Pascua de Resurrección; una fiesta religiosa que algunos aprovechan para tomarse un breve descanso, antes de seguir con la rutina del año. Y ya podemos empezar a hacernos una idea de cómo estarán las condiciones de tiempo por esas fechas. Te lo contamos.

conejo de pascua; semana santa; feriado
Cada día que pasa, nos acercamos más al próximo fin de semana largo en Chile: el de Semana Santa.

Nuestro modelo del referencia del ECMWF ya nos entrega los primeros pronósticos para el próximo feriado de Pascua de Resurrección. ¿Hay posibilidad de algún episodio de calor extremo, o será que el otoño se establecerá dándonos unos días de descanso con temperaturas amenas y, tal vez, algo de lluvias?

Recordemos que este año, la Semana Santa caerá a comienzos de abril, entre el el día 02 (Domingo de Ramos) y el domingo siguiente, 09 de abril (Pascua de Resurreccíón). Y aunque sabemos que nos quedan algunas semanas por delante hasta el anhelado fin de semana largo, podemos comenzar a hacernos una idea de cómo serán las condiciones de tiempo hacia la Semana Santa. Veamos qué nos dicen las tendencias del modelo del ECMWF.

Zona central podría sentir los efectos de las altas temperaturas

Si bien ya nos encontraremos en el segundo mes del otoño meteorológico, y el otoño astronómico ya habrá también iniciado, las temperaturas durante la semana del 03 al 10 de abril podrían no ser de frío otoñal, al menos en las regiones entre Coquimbo y el Maule.

Una región de anomalías positivas en la zona cordillerana, que además se extenderá hacia los valles, nos indica la posibilidad de temperaturas elevadas en la zona central de Chile.

La costa del extremo norte de Chile será otro lugar en donde las temperaturas serán más altas para la época.

Durante la semana del 03 al 10 de abril, la temperatura promedio diaria en Santiago es cercana a los 17ºC, según datos climáticos del periodo 1991-2020, disponibles en la página de la Sección de Climatología de la Dirección Meteorológica de Chile, por lo que es muy probable que los termómetros superen estos valores.

Anomalía semanal de temperaturas; modelo ECMWF
Una buena parte del país tendrá temperaturas dentro del rango normal durante la Semana Santa. Sólo la Patagonia se llevará las temperaturas más bajas.

El frío más intenso se concentrará sobre las regiones de la zona austral de Chile durante la Semana Santa. Esto, probablemente producto del paso de sistemas frontales por esa parte del país.

¿Tendremos un abril, lluvias mil?

Históricamente, abril es un mes en donde las precipitaciones comienzan a avanzar hacia la zona central. De hecho, los valores normales para la capital (periodo 1991-2020) son superiores a los 15 mm —17,5 mm para ser precisos, mientras que, un poco más al sur, en Curicó, el valor normal para el mes ya supera los 30 mm (32,3 mm).

anomalía de precipitación; modelo ECMWF
La normalidad reinará en casi todo el país durante la Semana Santa, en lo que respecta a precipitaciones.

Según nos indica el modelo del ECMWF, gran parte del país presentará rangos normales de precipitación. Apenas la costa norte de Chile podría tener valores de precipitación acumulada abajo del promedio durante la Semana Santa. En la costa de Coquimbo, es normal que se acumulen alrededor de 0,8 mm de precipitaciones durante el mes de abril.

¿Esto significa que habrá lluvias en Chile durante Semana Santa?

Aún no es posible saber con seguridad si tendremos lluvias o no en las diferentes regiones del país, apenas podemos determinar cómo será el tiempo con relación al promedio. Así que debemos esperar más unas semanas para tener una clareza mayor sobre la posibilidad de que algún sistema frontal cruce el país durante los días de la Semana Santa.

Si también eres de los amantes de la lluvia, tendremos que cruzar los dedos para que durante el mes de abril se hagan más frecuentes el avance de los frentes por sobre el sur del país, y por qué no, que alguno alcance hacia la zona central de Chile.