Última semana de febrero será de calor en el centro sur del país

La última semana de las vacaciones, para muchos, comienza con tiempo estable en el país. La vaguada costera visitará varias regiones y traerá cambios en las condiciones de tiempo.

Personas descansando y bañándose en el Lago Caburgua
Excelentes condiciones de tiempo harán esta semana para quienes están disfrutando de los lagos del sur.

El Anticiclón en el Pacífico está bien intenso en este comienzo de semana en todo Chile. Los estratos costeros se han tomado gran parte del litoral entre las regiones de Antofagasta y el Maule, incluso, adentrándose un poco hacia el interior del Valle Central del país.

Las nubes en el interior de la zona central tienden a disiparse con el transcurso de la mañana de este lunes, dejando el cielo con escasa nubosidad. En la costa, el Sol aparecerá tímidamente, particularmente en el sector costero de las regiones de Valparaíso y de O'Higgins. Las temperaturas, por este motivo, no subirán mucho durante el día de hoy en el litoral central, manteniéndose muy cercanas a los 20 ºC.

La vaguada costera estará presente esta semana. El margen del anticiclón dará paso a la prolongación de bajas presiones por la costa, llegando con su influencia hasta la Región de La Araucanía. Por esto, hacia mitad de semana, el interior de la zona centro sur experimentará un aumento de las temperaturas máximas. En Temuco, los termómetros marcarán valores cercanos a 27 ºC, mientras que en Chillán y Talca, las máximas superarán los 32 ºC.

El aumento de las temperaturas no solo se sentirá en el centro del país. En el sector más austral, las temperaturas pueden superar los 20 ºC. En Chaitén se espera máximas por sobre los 18 ºC a partir del miércoles; en Cochrane, los termómetros marcarán 20 ºC durante el jueves.

La Alta de Bolivia se desconfigura con el decorrer de la semana, pero aún así, las precipitaciones se mantendrán, aunque no en todo el Norte Grande de Chile. Entre lunes y martes, las lluvias altiplánicas estarán localizadas, con mayores acumulados hacia el interior de la Región de Tarapacá. A partir del miércoles, las precipitaciones se concentrará en el Altiplano de la Región de Arica y Parinacota, y las tormentas tendrán mayor intensidad en Visviri y Putre.

Precipitaciones en el sur

La semana será bien lluviosa en la Región de Magallanes. Ellas serán más contínuas e intensas en la porción norte de la región. Punta Arenas tendrá chubascos, cielo nublado alternado con periodos de Sol entre nubes. El viento aumentará su intensidad hacia el mitad de la semana, producto de una baja presión que transitará al sur de Cabo de Hornos. El viento en el extremo sur del país puede llegar a casi 100 km/h durante el jueves.

Hoy lunes deben registrarse chubascos débiles en la Región de Los Lagos. En Puerto Montt el tiempo estará inestable todo el día, mientras que en la porción más sur de la región, las precipitaciones serán esporádicas durante la jornada.