Fiestas Patrias 2021: conoce la tendencia del tiempo para este feriado

¿Mal comenzamos la semana y ya estás pensando el en feriado del 18? ¡Nosotros también! Te dejamos aquí un adelanto de cómo estará el tiempo para que programes tu descanso.

comidas típicas
No importa como conmemores -o no- estas Fiestas Patrias, te contamos cómo estará el tiempo para que programes tu descanso.

Ya estamos en cuenta regresiva hacia el fin de semana largo de las Fiestas Patrias y ya algunos deben estar haciendo planes sobre cómo aprovechar mejor estos días de descanso. Ya sea en casa, de paseo al campo, al mar o a la cordillera; con la familia, solo o con amigos, te damos una pincelada de cómo estará el tiempo durante esos días en las diferentes zonas de nuestro país. 

Pero recuerda, es importante que, además de pasarlo bien, no nos olvidemos que seguimos viviendo un periodo de pandemia, por lo que las medidas de autocuidado siempre deben estar presentes.

Zona Norte

Las nubes reinarán durante el fin de semana de Fiestas Patrias 2021 en el extremo norte de Chile. Del litoral de la Región de Antofagasta al norte, el Sol aparecerá muy tímido durante el fin de semana, con temperaturas extremas que variarán entre 12 y 17 ºC. En la costa de Atacama, el Sol se verá más en las tardes, aunque en la mañana el cielo estará con abundantes nubes.

Hacia el interior, el cielo estará mayormente despejado a lo largo del fin de semana, con viento que puede alcanzar los 40 km/h. El extremo más norte del país puede presentar nubosidad en altura, pero aún así las temperaturas máximas pueden alcanzar los 25 a 28 ºC.

Zona centro

Entre Coquimbo y la Región del Ñuble, el cielo estará mayormente despejado, aunque el amanecer en los valles interiores será con neblina, en especial entre O'Higgins y el Maule. Las máximas llegarán hasta los 20 ºC entre Rancagua y Chillán, mientras que en la Región Metropolitana y hacia el interior de la Región de Valparaíso las máximas estarán entre los 21 y 24ºC. En Combarbalá, el Sol hará subir las temperaturas por sobre los 25 ºC.

Nubes; pronóstico ECMWF
La neblina se hará presente en los valles centrales durante el fin de semana de Fiestas Patrias.

En Valparaíso y Pichilemu, el surazo soplará intenso en las tardes de este fin de semana patrio. El cielo amanecerá nublado en el litoral durante el viernes (17) y sábado (18), pero el Sol aparecerá fuerte en las tardes, elevando las temperaturas hasta los 14 a 16 ºC.

Zona sur y austral

El fin de semana largo comenzará nuboso y con precipitaciones en el extremo austral de Chile producto de una baja presión que estará actuando en la Patagonia. Las lluvias se concentrarán mayormente en la zona insular de Los Lagos y la parte más norte de Aysén, mientras que hacia el sector cordillerano se esperan nevadas durante el feriado.

Magallanes tendrá cielos variando de nublado a despejado, producto del avance de una alta presión. Punta Arenas registrará extremas entre 2 y 10 ºC y viento que puede llegar hasta los 50 km/h el domingo (17).

Entre el Biobío y Los Lagos, el Sol aparecerá entre nubes y no se descarta la posibilidad de chubascos débiles en la parte sur de este tramo. Las extremas estarán entre 4 y 15 ºC, aunque el amanecer del domingo debe ser más frío producto de la influencia del aire frío que soplará desde el sur. Temuco puede registrar heladas el domingo.

En la costa, las mínimas se mantendrán por sobre los 5 ºC a lo largo del fin de semana, aunque el viento se hará presente, soplando entre 35 y 45 km/h.

Un poco de historia

Algunos deben pensar -aún más considerando el gran número de inmigrantes que ha llegado a nuestro país- que en estas fechas se celebra la independencia de Chile. Pero no es así.

El 18 se septiembre se conmemora instauración de la Primera Junta Nacional de Gobierno, llevada a cabo en 1810, que sentó las bases de nuestra independencia de la monarquía española. No fue hasta el 12 de febrero de 1818 que se proclamó la independencia de Chile, cuyo documento fue firmado por Don Bernardo O'Higgins, en una ceremonia realizada en la ciudad de Talca en aquel día.