Semana corta: retornan las altas presiones y las heladas

La semana comienza con inestabilidad post frontal en la zona central, pero luego la condición cambiará y dará paso al frío matinal. Revisa lo más destacado del tiempo atmosférico para los próximos días.

Heladas matinales; escarcha
Esta semana retornará el frío matinal a los valles, tras el paso de, a lo que parece, será el último sistema frontal del invierno en la zona central de Chile.

Una semana bien más corta comenzamos hoy, gracias al tan anhelado feriado del 18 de septiembre, tan esperado por muchos. Y luego de un final de semana bien movido por causa del intenso sistema frontal que dejó temporales 'a la antigua' en varias regiones del centro sur de Chile, ahora la atmósfera tiende a calmarse, dejando días prácticamente sin lluvias en la zona central y, además, de mucho frío.

Esto no quiere decir que las precipitaciones estarán completamente ausentes en el país, ya que aún quedan restos de inestabilidad del sistema, afectando entre Valparaíso y La Araucanía, y la zona cordillerana de las regiones Metropolitana a Los Ríos.

Mientras, la Patagonia se encuentra influenciada por la parte más norte de una banda frontal que está dejando cielo con abundante nubosidad, en este inicio de semana. La posibilidad de precipitaciones se incrementa a contar de mañana en toda la zona austral, incluso, se esperan chubascos de agua nieve en algunos sectores de Aysén y Los Lagos.

Un segundo sistema frontal se espera que llegue a las regiones del extremo sur de Chile a contar del jueves, dejando el tiempo inestable, al menos, hasta la mañana del sábado 18.

Vuelven los amaneceres helados al centro sur

Tras el paso de lo que parece que será "el último temporal del invierno 2021", el régimen de altas presiones se vuelve a establecer en el centro sur de Chile. Con esto, la posibilidad de avance de los sistemas frontales quedará limitada hasta la Región de Biobío.

Las temidas heladas retornarán también en los próximos días. Los valles del interior, entre las regiones de Valparaíso y Biobío esperan temperaturas negativas al amanecer. El fenómeno se extenderá entre mañana martes (14) y el jueves (16), favorecido por el aire frío del sur movido por el anticiclón, y el enfriamiento nocturno de calor debido a los cielos prácticamente despejados que reinarán en el centro sur de Chile.

La buena noticia es que, hacia el fin de semana largo, las mínimas comienzan a elevarse, y si bien las ramadas este año fueron canceladas en la mayoría de las ciudades producto de la pandemia de la COVID-19, se espera que el 18 sea de temperaturas agradables, que abrirán la posibilidad para que las familias puedan conmemorar al aire libre -y con los cuidados pertinentes- más unas festividades patrias en modo pandemia.