Al fin un final de semana con cielo despejado en las playas

Culminando febrero el tiempo dio una mejorada en la zona central: este fin de semana se podrán aprovechar las playas. Por otro lado, un sistema frontal llevará viento fuerte al sur y las tormentas del Altiplano se activan. Todos los detalles a continuación.

Familia en la playa
Al fin se podrán aprovechar las playas del litoral central. Cielo mayormente despejado se espera este fin de semana.

Finalmente las playas en el litoral central tendrán un final de semana con Sol en abundancia. El cielo amaneció despejado en toda la costa desde Los Ríos al norte este viernes (19), y se espera que la condición continúe en los próximos días, efecto de la presencia de un anticiclón en el sur de Chile. Un sistema frontal que cruzará por el sur este fin de semana aportará algunas nubes a las regiones de La Araucanía y Los Ríos durante el domingo (21), pero del Biobío al norte, prevalecerá el cielo mayormente despejado.

La vaguada costera y sus estratos también se mantendrán lejos de la zona central. Las nubes costeras cubrirán el amanecer en Atacama y el norte de la región de Coquimbo durante el sábado (20), pero rápidamente darán lugar al cielo despejado, incluso, en algunas playas del norte antes del medio día.

El interior de la zona central se mantendrá con cielo despejado y extremas que variarán entre 12 y 31 ºC. Rancagua espera una máxima de 29 ºC para este sábado, mientras que en Los Andes los termómetros alcanzarán los 31 ºC en este fin de semana.

Tormentas se activan en el altiplano

En el extremo norte de Chile, el cielo ganará nubosidad alta, que se desprende de la Alta de Bolivia, cuyo centro avanzará más hacia nuestro país, durante este fin de semana.

Las tormentas se aproximarán este viernes a la puerta norte del país, produciéndose de forma aislada y sin grandes acumulados de precipitación. Ya el sábado, la actividad convectiva de la Alta de Bolivia gana fuerza y las tormentas se generalizan en el interior, entre Arica y Parinacota y Antofagasta. El domingo, las precipitaciones más intensas se esperan al interior de Tarapacá.

Patagonia lluviosa

El tiempo se mantendrá nublado e inestable esta tarde de viernes en las regiones más australes de nuestro país. Chubascos débiles se esperan a cualquier hora en Punta Arenas, y el Sol aparece tímido entre nubes. En la capital magallánica, el viento soplará hasta los 60 km/h este fin de semana.

Con la llegada del sistema frontal, las precipitaciones se volverán más intensas en la región de Aysén durante la mañana de sábado. Caleta Tortel puede recibir más de 20 mm de precipitación el sábado, acompañadas de viento de hasta 50 km/h. La intensidad de las precipitaciones y viento disminuye durante el domingo.

Durante la madrugada de domingo, el sistema frontal avanza por la parte norte de la Región de Aysén. Melinka tendrá viento de hasta 60 km/h en la madrugada de domingo. El amanecer del domingo será de temporales en Puerto Cisnes, con viento de hasta 75 km/h y lluvia de intensidad moderada a fuerte.

En la región de Los Lagos, se esperan chubascos débiles durante el domingo. El sector cordillerano de la región de Los Ríos podría recibir también precipitaciones débiles hacia el fin de la jornada.