Última oportunidad para aprovechar el calor en estas vacaciones

La presencia de una alta presión en el Pacífico austral, y la vaguada costera estirándose un poco más al sur de lo normal, contribuirán para el aumento de las temperaturas en gran parte del territorio nacional: ¡vuelven las máximas por sobre los 30 ºC!

Niños saltando a la piscina; verano; calor
Febrero 2021 nos permitirá disfrutar de los últimos días de calor de las vacaciones, justo antes de tener que volver a la rutina de marzo.

El verano que no ha sido típico en la zona central —con gran cantidad de nubes cubriendo el cielo en las playas y valles, y además dejando temperaturas relativamente bajas para la época— dará una pausa en los próximos días. Así, algunos podrán disfrutar de los últimos días del verano y vacaciones.

Al igual que en el episodio de ola de calor que se vivió a a comienzos de mes en el sur del país, una vez más una alta presión ganará fuerza en el Pacífico Sur y bloqueará el avance de sistemas frontales al país, de esta vez, durante la última semana del mes de febrero.

Luego del paso de un sistema frontal por la Patagonia y sur de Chile previsto para esta semana, y que puede llevar precipitaciones incluso hasta la región del Biobío, un anticiclón se intensificará sobre el área oceánica austral, desviando los sistemas frontales que se aproximen al país hacia el sur de Magallanes y Tierra del Fuego. Las altas presiones anómalas afectarán las regiones más australes del país, por lo menos, hasta el día jueves (25).

anomalía semanal de presión a nivel del mar
Una alta presión se posicionará en el Pacífico Sur dejando condiciones favorables para el aumento de las temperaturas desde la zona central a la Patagonia.

La vaguada costera se intensificará en la zona centro sur, contribuyendo para el aumento de las temperaturas. La circulación ciclónica de superficie llevará aire más cálido desde Argentina hacia el valle central.

El viento cálido también llegará a la Patagonia: en la ultima semana de febrero, la región de Aysén puede registrar nuevamente temperaturas máximas cercanas a los 30 ºC.

Las temperaturas comenzarán a subir de forma gradual durante esta semana en las ciudades del valle central. Para Chillán se prevén 28 ºC para este domingo (21) como máxima, y hacia mitad de la próxima semana se esperan máximas cercanas a los 34 ºC.

En la capital del país, los termómetros volverán a marcar temperaturas por sobre los 30 ºC y se esperan varios días de cielo despejado. En el interior de la región de Valparaíso, las máximas volverán a ubicarse por sobre los 32 ºC. Combarbalá, en la región de Coquimbo, tendrá un fin de semana y comienzo de la próxima también caluroso.

¿Qué esperar en la zona norte?

Este fin de semana retornan las tormentas más intensas al interior del norte del país, y la Alta de Bolivia se mantendrá activa durante la próxima semana. La región de Arica y Parinacota tendrá abundante nubosidad en el litoral, al igual que la costa de Atacama. Tarapacá y Antofagasta terminarán el mes con cielo variando entre parcial a despejado en el sector costero. Hacia el interior el viento soplará fuerte, con intensidades que sobrepasarán los 50 km/h en Calama.

Las precipitaciones en el extremo norte del país se concentrarán hacia el interior de Arica y Parinacota. Existe posibilidad que se produzcan chubascos en el interior de Tarapacá, aunque de menor intensidad que los que se puedan registrar en la frontera más norte de Chile.