Fin de semana con chubascos en gran parte de la zona central

Temperaturas moderadas y precipitaciones que alcanzarían la zona central, serán los protagonistas durante este fin de semana. Revisa lo más destacado del tiempo previsto para los próximos días en el país.

Día de lluvia
Cualquier chance de precipitación nos mantiene alertas, principalmente en zonas donde la sequía cada vez causa más estragos.

Llega un nuevo fin de semana a nuestro país y con algunas novedades respecto a las medidas del Plan Paso a Paso, varias regiones han cumplido los estándares posibles para avanzar a la siguiente fase, con una mayor movilidad y extensión del toque de queda. Sin duda, eso facilita el desplazamiento de muchas personas que quieren cambiar de aire o disfrutar por un momento, de sus familiares que tanto extrañan.

Pero además de tomar las medidas sanitarias necesarias, es muy importante saber cómo estará el tiempo en tu localidad, en caso de que tengas que salir del hogar, es por eso que les entregamos algunas noticias.

Temperaturas moderadas durante el fin de semana

En la zona norte, la vaguada costera seguirá cubriendo de nubes el cielo de algunas localidades, principalmente la costa. Entre Arica y Antofagasta de cielo cubierto variarán a escasas nubes, alcanzando temperaturas máximas de 18°C durante el fin de semana.

Hacia el interior de la región de Antofagasta y Atacama, los termómetros registrarán temperaturas más agradables, alcanzando los 25°C, a pesar de eso, podría disminuir la sensación térmica a unos cuantos grados menos, ya que el viento variará de normal a moderado. En San Pedro de Atacama las rachas podrían alcanzar los 60 km/h, propiciando la aparición de ventiscas.

En el resto del país la temperatura seguirá disminuyendo hacia latitudes más altas, acompañadas de abundante nubosidad. Es así como en Coquimbo y Valparaíso, estará con el cielo cubierto, producto de la vaguada costera e inestabilidad atmosférica y con temperaturas que variarán entre 8° y 14°C.

Desde la Región Metropolitana a la Araucanía, primarán las nubes tanto el sábado como el domingo, en sectores costeros, las extremas variarán entre 7° y 12°C, mientras que hacia el interior, como en Santiago, Rengo y Talca, las mínimas estarán mucho más frescas, variando entre 4° y 11°C.

La zona austral será el tramo con las temperaturas más bajas del territorio, donde Aysén y Punta Arenas presentarán mínimas cercanas a los 0°C.

Y ¿dónde estarán las precipitaciones?

Durante este fin de semana tendremos novedades en cuanto a las lluvias, por una parte la zona austral estará bajo inestabilidad atmosférica, entre nubes y sol, con probabilidades de chubascos de agua nieve y nieve.

Mapa de superficie y espesor ECMWF
Mapa de superficie y espesor 500-1000 hpa. Fecha Domingo 25 de julio, 12 UTC

En tanto, un poco más al norte, un sistema frontal acompañado de una vaguada en altura llegaría el sábado por la tarde, abarcando las regiones desde Los Lagos al Biobío, durante su arribo a tierra, el viento asociado podría superar los 50 km/h.

Por otra parte, esta configuración facilitará que la inestabilidad avance hacia regiones de más al norte, dejando precipitaciones en algunos sectores.

Durante la madrugada del domingo, continuará avanzando poco a poco, dejando chubascos en su camino, hasta alcanzar la región de O’Higgins, con probabilidad de nieve en niveles altos, en todo el tramo mencionado. La vaguada en altura podría hacer descender la isoterma 0 bajo los 2000 m como en el Maule, donde podría situarse entre los niveles de 1600 a 1900 metros.

Cabe mencionar que en Coquimbo, Valparaíso y Santiago podrían presentarse neblinas y lloviznas debido al aumento de humedad, asociadas a la vaguada costera y también algunos chubascos aislados, vinculados a la inestabilidad de la configuración que viene avanzando al territorio.

Luego de este evento, nuevamente una alta fría hará de las suyas, enfriando el territorio desde la zona central al sur durante la próxima semana.