Fin de semana de viento intenso y temperaturas amenas en el país

Los próximos días serán menos calurosos en el país y con lluvias concentradas en algunos sectores de la cordillera y Patagonia. El viento soplará fuerte en varias regiones de Chile y el Sol puede volver a las playas el domingo.

Arena y polvo en suspensión
El intenso viento previsto para este fin de semana en el altiplano puede levantar grandes cantidades de polvo y arena, afectando la visibilidad.

El verano continúa tímido en la playas del centro. Las nubes cubrieron el amanecer en la costa desde Atacama al Biobío. En el interior, las nubes también estuvieron presentes entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos. En las regiones del sur del país, la neblina y nubes bajas se han presentado de forma bien localizada.

El avance de un sistema frontal por la Patagonia ayudará a que el Anticiclón del Pacífico gane más fuerza en la zona central del país, el que con su viento sur ayudará a disipar las nubes durante las tardes, en las playas. Pichilemu tendrá cielos mayormente nubosos durante gran parte del sábado (13), pero el tendrá una tarde de Sol y temperatura máxima de 16 ºC.

En el litoral norte de la región de Valparaíso, abundante nubosidad acompañará a Zapallar este viernes y sábado. La tarde de domingo será soleada, pero con máxima que se mantendrá por debajo de los 20 ºC.

La inestabilidad en la zona cordillerana se mantendrá entre Atacama y Los Ríos durante la tarde de hoy viernes, cuando se espera el desarrollo de tormentas en las alturas de Los Andes. La vaguada en altura presente en estos últimos días favorecerá el crecimiento de las nubes en la cordillera y precordillera central. Durante el sábado y domingo (14) se espera una disminución de la actividad convectiva en cordillera.

En los valles interiores, las temperaturas extremas se mantienen entre los 13 y 29 ºC en la mayoría de las ciudades entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía. El Ñuble será la excepción este viernes, donde la máxima puede llegar a los 31 ºC. Las nubes no estarán ajenas en el interior donde el cielo variará entre nublado y con escasa nubosidad. El domingo el Sol puede aparecer con más fuerza en el cielo.

El viento soplará fuerte en el país

El interior del norte grande presentará viento intenso durante el fin de semana. En Calama, las tardes del fin de semana tendrán viento de hasta 60 km/h y el tiempo se mantendrá soleado. En Colchane, las nubes aumentan durante las tardes, aunque no se esperan precipitaciones. El viento en esta localidad puede superar los 60 km/h hacia finales del día. El viento intenso puede levantar polvo y arena, dificultando la visibilidad en los sectores del Altiplano.

Ráfagas de viento
El viento sur estará intenso en varias regiones del país este fin de semana.

El surazo también será intenso entre el Biobío y Los Lagos. En Lebu, el viento variará entre 30 y 60 km/h, en un fin de semana con cielo mayormente despejado. En Valdivia, el surazo soplará hasta los 50 km/h el domingo, al igual que en Puerto Montt y Temuco.

¿Dónde lloverá?

En el extremo norte del país no se esperan grandes volúmenes de precipitación durante el fin de semana. La Alta de Bolivia está en proceso de formación, por lo que las tormentas podrían ganar fuerza a mediados de la próxima semana.

La precipitación se concentrará en los próximos días en la cordillera central, producto de las tormentas que se prevén y que tienen el aporte de humedad que se desplaza desde el norte del continente por el lado argentino de Los Andes.

En la Patagonia, un sistema frontal acompañado de fuertes vientos llevará precipitaciones a Magallanes y Aysén a partir de la noche de hoy viernes. El sábado los chubascos se extenderán hasta la parte más norte de la región de Aysén.

Lluvia débil e intermitente puede registrarse en la madrugada de domingo en la capital magallánica, donde el viento llegará a los 70 km/h este viernes y se mantendrá por debajo de 50 km/h durante el sábado y domingo.

Villa O'Higgins espera lluvia débil durante el sábado, acompañada de viento de hasta 80 km/h. La mayor cantidad de precipitación en la región de Aysén caerá en el sector de insular.