Fin de semana pre eclipse: lluvia y más lluvia en el sur

El fin de semana comienza con temperaturas agradables en la zona central, pero luego vuelven a subir y el calor será extremo. En el sur, las nubes se toman el cielo y dejarán lluvia acompañada de viento intenso. ¡Más detalles los encuentras aquí!

Paragua transparente bajo la lluvia
Las precipitaciones no se detendrán muy rápido en el sur. El tiempo estará inestable el fin de semana y a comienzos de la próxima.

Muchos deben estar esperando que de esta vez los meteorólogos se equivoquen en el pronóstico, pero cuando ya estamos a solo 3 días de el Eclipse Solar en Chile es algo poco probable. Lo que se viene el fin de semana en lo que respecta a tiempo atmosférico será un adelanto de lo que podremos esperar para el próximo lunes 14.

Esta semana, el calor dejó el sur de Chile, y los sistemas frontales volvieron a cruzar las tierras australes aportando abundante nubosidad y precipitaciones de variada intensidad prácticamente en todas las regiones del sur del país.

Los próximos días no serán muy diferentes. Los chubascos serán más intensos este viernes y cubrirán desde el sur de La Araucanía hasta el extremo más austral de Tierra del Fuego.

Villarrica tendrá una jornada con chubascos de variada intensidad y se prolongarán hasta la noche de mañana sábado (12). El tiempo inestable dará una pausa en este sector durante el domingo, y el Sol aparece entre nubes. Las precipitaciones en el sector del Lago Villarrica retornarán durante la mañana del lunes (14) y se mantendrán de forma intermitente durante horas de la tarde.

En Futrono las precipitaciones comienzan la tarde de este viernes de forma débil, pero ganan intensidad a lo largo de la noche. Vendrán acompañadas de viento que puede llegar a los 50 km/h durante la madrugada. El sábado continuará inestable, y las precipitaciones declinan hacia el fin del día para retornar durante la mañana del lunes, con viento de hasta 70 km/h.

Desde hace una semana, los modelos meteorológicos apuntaban la posibilidad de vivir el eclipse solar bajo un cielo cubierto y con precipitaciones en el sur de Chile.

Chaitén no tendrá tregua con las precipitaciones. El viento en el sector puede alcanzar hasta 70 km/h en el final de semana, mientras que para el lunes, las intensidades serán cercanas a los 90 km/h durante la madrugada. En Futaleufú y Palena, temporales con viento de hasta 100 km/h podrían registrarse el día del eclipse.

Chubascos débiles acompañarán el final de semana en Puerto Natales. Las precipitaciones serán de más débiles en esta zona de la Patagonia. Punta Arenas tendrá días nubosos con precipitaciones ocasionales. Hacia el domingo, la probabilidad de que ocurran chubascos de mediana intensidad aumenta y podrían estar acompañados de rachas de hasta 70 km/h. El lunes, el cielo queda mayormente parcial durante el día, aunque aún se esperan precipitaciones de forma aislada en la ciudad en horas de la tarde.

Sol y calor en el centro

Luego de un amanecer un poco más fresco este viernes (11) en el interior de la zona central, en una semana que fue marcada por el calor extremo durante las tardes, la máxima esperada para hoy debe mantenerse aún bajo los 30 ºC en gran parte de la parte interior del centro sur de Chile.

Las temperaturas aumentan de forma rápida este sábado, y la mancha de valores por sobre los 30 ºC se extenderá entre Salamanca y San Fernando, en la Región de O'Higgins.

El domingo (13) el calor extremo retorna al interior y los termómetros pueden superar la marca de los 33 ºC en San Felipe, Melipilla y en San Vicente de Taguatagua. El litoral también sentirá los efectos de las altas temperaturas durante la tarde del domingo. 23 ºC se prevén de máxima en San Antonio y La Serena.

En el norte, la nubosidad variará en la costa de nublado a parcial entre Antofagasta y Huasco. Chubascos se esperan durante el sábado hacia en interior de Arica y Parinacota, aunque sin grandes acumulados. En Arica e Iquique, las temperaturas extremas variarán entre 16 ºC y 21 ºC.