Frentes frías traerán viento intenso a la Patagonia esta semana

Mañanas más frescas y máximas no tan elevadas son presagio de la inminente llegada del otoño. Les contamos cómo estará el tiempo en el país, a pocos días de recibir el otoño 2020.

Madre con hija protegiéndose dentro de casa del frío y lluvia
En esta época del año debemos abrigarnos y cuidarnos para prevenir gripes y resfriados por los cambios de temperatura.

El paso de dos sistemas frontales dejará viento de más de 100 km/h en las regiones más australes de Chile. Los efectos del viento comienzan a sentirse esta tarde en las regiones de Magallanes y Aysén, mientras que la lluvia llegará a partir de la madrugada.

En Punta Arenas, las precipitaciones de mayor intensidad se sentirán mañana miércoles, y vendrán acompañadas con viento de hasta 80 km/h en la ciudad. Los chubascos continuaran por el resto de la semana y se espera una disminución del viento hacia el sábado y domingo El viento helado también llegará a Puerto Natales, donde se espera temperatura mínima de 3 ºC este sábado.

En Caleta Tortel, la semana será de lluvia débil, con temperaturas que variarán entre 5 ºC y 18 ºC, además de viento de moderada intensidad. Más al norte, en Puerto Aysén, las precipitaciones traerán un alivio a las bajas temperaturas. Para este miércoles, se pronostica cielo parcial, con extremas entre 4 ºC y 17 ºC. El viento más intenso, en el sector más norte de la Región de Aysén se sentirá a partir del viernes. La semana terminará con cielos nublados y chubascos hacia el interior de la Región de Los Lagos.

El 'invierno boliviano' no quiere decir adiós

La posición de la Alta de Bolivia está concentrando las precipitaciones hacia el interior de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá. Las nubes se formarán sobre Visviri esta tarde, con posibilidad de ocurrencia de tormentas eléctricas. Los chubascos continuarán en los próximos días, pero perderán un poco de intensidad hacia el final de semana. La actividad eléctrica será más aislada el resto de la semana.

Putre tendrá una semana completa de lluvia y cielos parciales, mientras que el sector costero de la Región de Arica y Parinacota permanecerá con cielo parcial y temperaturas que variarán entre 20 ºC y 25 ºC.

Antofagasta amanecerá con abundante nubosidad, pero en las tarde el cielo quedará despejado, con índices de radiación ultravioleta considerados extremos.

Tiempo estable en el resto del país

Los próximos días, el régimen anticiclónico en el sur del país dejará el tiempo estable entre el Maule y la Araucanía. Más al norte, la vaguada costera estará presente llevando abundante nubosidad matinal entre Atacama y O'Higgins.

A pesar de que el interior de la zona central estará con cielos mayormente despejados, las temperaturas no serán muy elevadas a lo largo de esta semana. En el Valle Central, la mínima difícilmente superará los 10 ºC. El otoño llegará con máximas abajo de 30 ºC en la capital del país y en gran parte de la zona central de Chile.