Frentes no se detienen: llegan nuevas lluvias al sur de Chile

¿Será que marzo dejará saldos positivos de lluvias? Eso todavía está por verse. Por el momento, sabemos que vienen más frentes que afectarán esa zona del país ¡y nada los detiene!

imagen satelital; nubes; Chile; sistema frontal
Las nubes cubrirán una buena parte de los cielos de Chile durante este jueves (09) y viernes (10) de marzo.

Parece que el interruptor del otoño ya lo han activado. Durante la primera quincena de marzo los frentes han estados bien activos por el sur de Chile, dejando abundantes precipitaciones. Y por lo que nos indica el modelo del ECMWF tendremos lluvias por un buen rato: en los próximos días, los sistemas frontales continuarán avanzando por Chile, según las últimas actualizaciones de nuestro modelo de referencia.

El jueves (09) amaneció con cielos cubiertos producto del paso de un sistema frontal en altura entre las regiones del Maule y Los Lagos, mientras que en la Patagonia un frente también alcanzaba al territorio nacional, con viento norte soplando sobre las regiones de Aysén y Magallanes.

Los cielos permanecerán mayoritariamente nublados desde O'Higgins al sur durante la jornada de jueves. Las nubes altas serán más abundantes en la parte norte de este tramo, mientras que la nubosidad será más baja desde La Araucanía al sur, producto del avance de una baja presión desde el océano, que empujará las nubes sobre el sur del país.

¿Dónde lloverá?

Las precipitaciones se mantendrán activas desde Los Lagos hasta el extremo austral de Chile, aunque de forma intermitente a lo largo de la jornada. Las lluvias serán más intensas durante la mañana y parte de la tarde. En las regiones de la Patagonia, los chubascos se dejarán caer con la llegada de la noche.

Durante el viernes (10), una gran área de bajas presiones se acercará al país, llevando un sistema frontal hacia las regiones de Los Lagos y Aysén, el que debe dejar abundantes precipitaciones hacia el sector cordillerano. Todo indica que el avance de este sistema será con isoterma cero alta, por lo que el peligro de posibles crecidas rápidas de ríos, deslizamientos de tierra y cortes de camino se incremente durante la jornada en sectores entre Cochamó y Cochrane.

Las precipitaciones seguirán activas en el sur de Chile durante el fin de semana, alcanzando con chubascos las regiones de Los Ríos y La Araucanía. Más un área de bajas presiones, en el mar austral, aportará precipitaciones intermitentes sobre la Región de Magallanes, también durante el fin de semana.

Aviso meteorológico vigente por precipitaciones con isoterma cero alta

Ante esta situación, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió durante la tarde del miércoles (08) un aviso por precipitaciones normales a moderada con isoterma cero alta para la Región de Aysén.

Según la entidad nacional, las precipitaciones producto del sistema frontal se concentrarán sobre esa Región, afectando los sectores insular norte, litoral interior norte, cordillera austral norte y Patagonia subandina norte, entre la tarde del viernes 10 de marzo y la tarde del sábado siguiente.

¿Lloverá también en el norte?

Las tormentas continuarán dando noticias durante los próximos días en el extremo norte del país. Las precipitaciones se dejarán caer principalmente en la zona cordillerana de la Región de Arica y Parinacota. Durante el fin de semana, la posibilidad de tormentas se extiende a las regiones de Tarapacá y Antofagasta.

Sectores interiores de Atacama podrían sumarse a las zonas afectadas por tormentas, con chubascos concentrados durante la tarde y noche del sábado (11).

¿Y qué le toca a la zona central?

Si me preguntan por lluvias en Chile central, la respuesta es que tendremos que seguir esperando más un poco, ya que por el momento no se prevé el avance concreto de ningún sistema frontal hacia esa parte del territorio nacional.

Los episodios de calor extremo también quedarán para atrás, al menos en los próximos días, ya que el aire otoñal comienza a ganar fuerza, con mañanas un poco más frescas. No obstante, el Sol brillará intenso durante las tardes, y aunque no se produzca un calor desesperante, los cuidados por altos niveles de radiación solar deben mantenerse.