Frío intenso, lluvias y nieve comienzan a caminar hacia Chile central

El frío ha estado extremamente intenso sobre la Patagonia en este comienzo de semana, mientras que un sistema frontal permaneció casi parado sobre el sur de Chile. Ahora, la atmósfera comienza a moverse, y los efectos del frente y la masa de aire fría alcanzarán la zona central.

Nieve sobre Santiago de Chile
¿Se repetirá esta imagen de Santiago con nieve, con la llegada del próximo sistema frontal?

Las lluvias y nevadas asociadas a un sistema frontal que afecta al país por estos días se han concentrado entre el Ñuble y Los Lagos en este comienzo de semana, mientras que los termómetros no logran salir de los valores negativo durante estos días recién pasados en varios sectores de la Patagonia Austral; en otros lugares de la zona austral, las máximas luchan por superar algunos grados por sobre cero.

El frío extremo de los últimos días, que se ha quedado estancado al sur de Los Lagos, ahora comenzará a hacer su avance hacia la zona central de Chile, empujando el sistema frontal que se encontraba estacionado en el sur, llevando no solo lluvias, sino también nieve a varias regiones del centro y norte del país.

El extenso ciclón, que se encuentra girando en las latitudes de la Región de Aysén, comienza a moverse más al norte, empujando el viento frío y dando mayor inclinación al sistema frontal, lo que generará un aumento en el volumen de precipitaciones a medida que este se mueve hacia el Maule y O'Higgins. Estas regiones ya deben sentir las precipitaciones a contar de esta tarde de miércoles (13) con mayor intensidad, así como también el aporte del aire relativamente más frío, que es advectado desde el sur del país por esta baja presión.

Durante el jueves (14), las lluvias y la nieve se tomarán las regiones de la zona central de Chile. En zonas cordilleranas de los Andes, desde Coquimbo al Biobío, se esperan nevadas intensas. Las cumbres de la cordillera de la costa también deben recibir la opción de nieve y agua nieve, principalmente hacia las regiones de Valparaíso, Metropolitana. Valles interiores de Coquimbo también pueden recibir nieve durante esa jornada.

La influencia del aire frío se extenderá no solo en superficie, sino que también en niveles medios de la atmósfera; cumbres entre los 1200 a 1600 m pueden recibir nieve en la zona central del país.

¿Nevará sobre Santiago?

Esa ha sido la pregunta de muchos desde que los modelos meteorológicos comenzaron a mostrar la posibilidad de un descenso importante en las temperaturas en la zona central de Chile y la llegada de un sistema frontal. ¿Volverá a cubrirse de nieve la capital nacional, como hace muchos años no lo hace?

Bueno, hay condiciones para que al menos se registre caída de agua nieve en sectores más bajos de la capital. La intensa masa de aíre frío hará descender de forma abrupta las temperaturas entre mañana jueves y el viernes (15), junto con la llegada del sistema frontal.

Temperaturas previstas; modelo ECMWF
No solo las mañanas estarán congelantes, sino que la temperatura se mantendrá baja también a lo largo de los próximos días, producto de la influencia de una masa de aire extremamente fría.

Lo que sí sabemos con seguridad es que la capital puede recibir una buena cantidad de precipitaciones acumuladas con el paso de este sistema frontal, previo al fin de semana. Durante el jueves, sectores de la capital pueden registrar entre 35 a 45 mm de precipitaciones, con mínimas que bordearán los 0 ºC a nivel de superficie. Esta condición puede ser gatillante de la caída de, al menos, agua nieve en partes de la ciudad de Santiago.

Lo importante de todo esto es prepararse, porque, a pesar de que pueda ser un espectáculo lindo de ser fotografiado, las bajas temperaturas que acompañarán el paso del sistema frontal pueden complicar la situación de muchas personas que no tienen las condiciones de vivienda y calefacción para llevar una condición de temperaturas tan bajas, que no se registrarán apenas entre jueves y viernes, sino que se extenderán también durante el fin de semana en la zona central de Chile.