Frío matinal y contaminación: extenso anticiclón se apodera de Chile

Luego de las lluvias, las altas presiones dejarán tiempo estable en la zona central y sur de Chile. La vaguada costera hará de las suyas el fin de semana. Revisa lo más destacado del tiempo para todo Chile aquí.

amanecer; persona mirando el horizonte; neblina
Días mayormente despejados se vivirán en la zona central, aunque el frío matinal y la neblina en los valles se harán notar.

Una jornada soleada tendrán varias regiones del país, producto de una gran área de altas presiones que tomó lugar luego del paso de un sistema frontal que alcanzó el centro norte de Chile. El frío matinal dejó los termómetros marcando abajo de cero grados en varios sectores de centro y sur de Chile durante las primeras horas de este jueves 18 de agosto.

Las máximas no subirán mucho más allá de los 15 grados durante la jornada en la zona central de Chile, producto de la influencia de la masa de aire frío que aún se mueve hacia Argentina. Sin embargo, el Sol invernal brillará en un cielo prácticamente sin nubes en la zona central y sur del país durante gran parte este jueves.

Las lluvias se quedarán en las regiones más australes del país, producto del extenso anticiclón que se ubica desde Los Lagos hacia el norte. Este anticiclón traerá tiempo firme, pero contribuirá para que en los próximos días se eleven los niveles de contaminación del aire, principalmente en el sur del país. Y los efectos en la calidad del aire ya se sentían durante la madrugada del jueves: las estaciones de monitoreo del SINCA marcaban valores de preemergencia para material particulado 2,5 µm en Osorno y Puerto Varas, y de alerta en Chillán, Hualpén y Valdivia.

presión y viento previsto; modelo ECMWF
La vaguada costera se extenderá por el sur de Chile durante el fin de semana.

Pero esta alta presión no viene sola. Luego del avance de la masa de aire frío, y con las altas presiones también ganando fuerza sobre territorio argentino, la vaguada costera ganará espacio en la zona central del país, dejando las temperaturas aún más elevadas durante las tardes producto del viento este que desciende por las laderas de los Andes hacia los valles centrales.

Los efectos de la vaguada costera se prolongarán hasta Los Ríos durante el fin de semana, aunque los bancos de niebla matinal cubrirán el valle central durante el amanecer del viernes (19), sábado (20) y domingo (21), mientras que los estratos costeros asociados al avance de la vaguada cubrirán desde Arica hasta la Región de Valparaíso.

Frentes cruzarán apenas por la Patagonia en los próximos días

Durante este jueves se espera la llegada de un sistema frontal que aportará precipitaciones desde el sur de Los Lagos hasta el extremo sur de Magallanes. Las lluvias deben cubrir una gran parte del sector insular patagónico, mientras que pueden registrarse algunos chubascos de nieve en el interior.

Además de las precipitaciones, el sistema llegará acompañado de vientos intensos en el sector oceánico. Las rachas de viento en Punta Arenas variarán entre 60 y 70 km/h durante la noche de este jueves y parte de la madrugada del viernes.En Balmaceda, el viento alcanzará intensidades de hasta 60 km/h con la llegada de este sistema frontal.

Este no será el único sistema frontal que cruce por la zona austral de Chile en los próximos días. Luego del paso rápido de una alta fría durante la noche del sábado, más un sistema frontal se aproximará a la Patagonia durante el domingo.

Este sistema debe avanzar hacia el sur del país durante comienzos de la próxima semana, pudiendo incluso llevar precipitaciones hasta la Región de La Araucanía.

El sistema dejará chubascos sobre Tierra del Fuego durante la tarde del domingo, y cubrirá con precipitaciones toda la Región de Magallanes y la parte más sur de Aysén durante esa jornada. Durante noche, pueden volver las precipitaciones de nieve a sectores del sur de la Región de Aysén.

¿Habrá más lluvias para la zona central antes que termine agosto?

Por el momento, las proyecciones del modelo del ECMWF nos indican que la posibilidad de regreso de las precipitaciones hacia la zona central, durante las últimas semanas de agosto, son muy bajas.

Las altas presiones, alternadas con la presencia de la vaguada costera, serán la tónica de los últimos días de agosto en esa parte del país. Es probable que las heladas sean destaque previo al último fin de semana del mes, considerando la posibilidad que una alta presión fría pueda ubicarse sobre gran parte del territorio e influenciar con aire muy frío, proveniente desde zonas más australes, hacia el sur y centro de Chile.