Gigantesca Alta en el Pacífico regirá el tiempo hasta finales de marzo

La extensa Alta en el Pacífico, prevista para esta quincena, influenciará el tiempo en todo Chile. Los frentes quedarán confinados a la Patagonia, mientras que el comienzo del otoño tendrá un aire veraniego en el interior de la zona central, aunque la vaguada costera puede hacer de las suyas algunos días. Revisa todos los detalles a continuación.

Alta del Pacífico y Sistemas Frontales; modelo ECMWF
El modelo del ECMWF nos muestra la Alta influenciando los vientos, asociados a los sistemas frontales que cruzarán por Aysén y Magallanes, en esta segunda quincena de marzo.

Bajo la influencia de la Alta del Pacífico, el otoño magallánico llegará con toda su fuerza. Varios sistemas frontales intensos deben afectar la segunda quincena del mes de marzo al extremo más austral del país y no apenas con precipitaciones. Fuerte vientos serán los protagonistas en gran parte de esta última patita del mes.

Luego de las bajas temperaturas que ya se comienzan a sentir con el ingreso de masas de aire cada vez más frías a la Patagonia, el otoño comenzará trayendo un sistema frontal que debe aportar precipitaciones de variada intensidad entre Magallanes y el Biobío.

La Alta en el Pacífico se mantendrá bien extensa durante lo que resta del mes, haciendo que los sistemas que crucen la zona austral de Chile tengan asociados fuertes vientos.

Tras esto, y con la ayuda de la gran alta presión del Pacífico que se acaparará de una extensa zona sobre el océano, las bajas presiones tendrán muy poco espacio para cruzar por el extremo austral del continente, haciendo con que las isóbaras (líneas de igual presión) de aprieten y compacten. Esto se traduce en vientos intensos, que soplarán sobre el sur de la Patagonia ya desde comienzos de la próxima semana.

Las locas temperaturas de otoño

Las bajas temperaturas ya se empiezan a sentir sobre Magallanes y Aysén. Y esta última quincena de marzo el tiempo nos dejará varias masas de aire bien frías sobre estas regiones. Al menos dos masas de aire con influencia polar cruzarán la Patagonia antes de acabar el mes.

Sin embargo, en el centro del país la situación será totalmente contraria, al menos en la zona interior. El paso de altas frías por el extremo austral de Chile hacia Argentina y el intenso Anticiclón en el Pacífico dejarán un corredor favorable para el desarrollo de bajas costeras en el centro norte de Chile. Con esto, las temperaturas pueden quedar un poco más altas de lo esperado para el comienzo de otoño.

En el centro sur, habrá una gran diferencia entre las temperaturas del interior y de la costa. El sector costero debe permanecer mucho más frío, producto de la influencia de la nubosidad asociada a la vaguada costera. Ya en el valle entre O'Higgins y Biobío tendrán algunos episodios de temperaturas más elevadas durante los primeros días tras la llegada del otoño astronómico. Más hacia finales de mes las temperaturas no deben ser tan extremas.

El norte del país se mantendrá con un tiempo más fresco durante lo que queda de mes, efecto que será más notorio en las próximas dos semanas.

¿Llegarán lluvias a la zona central en este comienzo de otoño?

Por el momento, sólo las lloviznas mojarán parte de la zona central. No se identifica ningún sistema frontal con potencial para avanzar hacia esta parte del país, aún más considerando que la Alta en el Pacífico estará bastante intensa en esta segunda mitad de marzo.

Anomalía precipitación; modelo ECMWF
Apenas la Patagonia austral presentará anomalías positivas de precipitación durante la última quincena de marzo de 2022.

Las lluvias del norte también comienzan a perder intensidad, dejando anomalías negativas también sobre ese sector. Apenas el extremo austral del país debe presentar precipitaciones más intensas producto del paso de sistemas frontales.