Intensa masa de aire frío dará vacaciones al verano del sur de Chile

¿Entrando o saliendo de vacaciones? Aquí te contamos cómo estará el tiempo para que disfrutes de unos buenos días de descanso, aunque sea sólo por el fin de semana.

Casas en Chiloé
Chiloé tendrá chubascos este fin de semana. El frío llegará también a estoy bellos paisajes del sur de Chile.

Luego de unos días bien diferentes por causa del ciclón con características subtropicales en el Pacífico frente a Chile, las cosas tienden a normalizarse un poco por el país. Las nubes de este sistema aún están dejando cielos cubiertos y algunas precipitaciones sobre la Región de Los Lagos, que dentro del día irán en declinación.

Sin embargo, por el sur las cosas no se calmarán así de una hora para otra, ya que la Patagonia espera la llegada de una nueva área de bajas presiones, que dejará precipitaciones en Aysén y Magallanes, pero que además le dará "vacaciones al calor veraniego" que se ha sentido en las regiones del sur de Chile.

La banda principal de lluvia debe llegar durante la madrugada del sábado (15) a la parte insular de Magallanes y avanzar hacia Aysén durante el día. Y el frío se hará sentir luego, ya que incluso no se descarta la posibilidad de precipitaciones de agua nieve en sectores insulares de la Región de Aysén hacia la noche del sábado y madrugada del domingo (16), producto de potente aire frío que llegará desde lo mares del sur.

El viento del sur llevará la influencia de la masa de aire frío al menos hasta la Región de La Araucanía.

Las precipitaciones deben afectar también a Los Lagos durante el domingo, donde también se reflejará la disminución de las temperaturas, con máximas que bajarán de los 20 grados Celsius en la mayoría de las ciudades de la Región.

El frío no se quedará por ahí, ya que la influencia de esta masa de aire se sentirá también un poco más al norte. Ciudades como Valdivia, Pucón y Temuco también sentirán la baja importante en las temperaturas.

Próxima semana comenzará con mucho frío matinal

Entre 1 y 5 grados Celsius se espera al amanecer del lunes (17) en las ciudades de las regiones de la zona sur y austral de Chile. Ya el martes, las temperaturas deben comenzar a subir nuevamente y retornando los valores más cálidos del verano, al menos en el sur de Chile. Luego de las extremas que en Osorno variarán entre 3 a 19 grados durante este fin de semana y lunes, el resto de semana se vendrá con valores que variarán entre 10 y 25 ºC.

Por otro lado, mientras en verano se prepara para un descanso en el sur, el centro del país permanecerá bajo la influencia de las altas temperaturas. Rancagua, las máximas se mantendrán alrededor de los 30 grados durante este fin de semana y mínimas por sobre los 10 ºC.

El interior de la Región de Valparaíso tendrá un aumento en la nubosidad durante el domingo, principalmente en el sector cordillerano, que ayudará a dejar una sensación más agradable ante las altas temperaturas de los últimos días. Incluso, no es de extrañar algún chubasco en las proximidades de la cordillera, producto de los efectos que aún se sienten de la circulación de altura que está favoreciendo el desarrollo de nubosidad convectiva en gran parte de la cordillera del centro norte del país por estos días.