Julio sería el mes más seco del invierno en Chile

¿Será que tendremos otro invierno con lluvias bajo lo normal? ¿La Niña seguirá presente durante el trimestre junio, julio y agosto 2022? Las respuestas a continuación.

Para este invierno 2022, la primera compañía que tendremos será La Niña, cuya probabilidad de ocurrencia bordea el 70%. Considerando la proyección climática del Centro Europeo de Pronósticos de Mediano Plazo, se esperan valores bajo lo normal para la precipitación, entre las regiones Metropolitana y Los Ríos. Dicho pronóstico se destaca para el mes de julio 2022.

Durante el mes de junio 2022, los pluviómetros registrarían lluvias sobre lo normal en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Cabe mencionar que para agosto 2022 ¡hay que cruzar los dedos! ya que existe la posibilidad que los sistemas frontales dejen caer algo más de agua en la zona central. Esta previsión meteorológica se enfoca, principalmente, en el sector costero que abarca desde la Región de Coquimbo hasta la Región del Maule.

Finalmente, de acuerdo a la información de la Dirección Meteorológica de Chile, el déficit de precipitaciones a la fecha (31 de mayo 2022) es de 54,8% en Quinta Normal, 98,7 % en La Serena y 48,5 % en Punta Arenas.

youtube video id=WL0lc0tH-w0