¿Qué regiones de Chile recibirán lluvias por el sistema frontal?

Estamos ya llegando a la mitad de junio y las precipitaciones amenazan llegar a la zona central. Pero, ¿lloverá realmente así como lo prevén los modelos?

Persona con paraguas cerrado, caminando sobre puente mojado por la lluvia
¿Llevar o no llevar paraguas? El centro norte puede recibir chubascos durante la semana, pero es probable que no sean de gran intensidad.

Llegó el lunes y algunos se deben estar preguntando dónde viene la lluvia que llegará a la zona central. Como ya estamos casi acostumbrados a ver, el sistema ha perdido parte de su actividad prevista inicialmente por el modelo, pero ya se encuentra tocando Chile, entre Los Ríos y Aysén, dejando viento norte en varias regiones del sur del país.

Pero, ¿le alcanzará su fuerza para llevar precipitaciones al centro norte de Chile? Actualmente, el sistema frontal está actuando sobre la zona sur, donde ha dejado algunos chubascos durante la noche y madrugada de hoy lunes, mientras que en algunos sectores de Aysén, las precipitaciones han sido un poco más intensas durante la noche.

A lo largo de este lunes, las precipitaciones deben avanzar hasta la parte sur del Biobío, por la costa, y ya hacia la noche deben cubrir la región por completo y parte del Ñuble con chubascos, al igual que alcanzar con precipitaciones sectores del Maule. Los chubascos se extenderán en por estas regiones durante el martes (14), e ir declinando entre el Maule y Los Lagos durante la noche del martes y la madrugada del miércoles (15).

¿La lluvia acaba por ahí?

Para la zona centro norte no se prevén grandes acumulados. El modelo del ECMWF proyecta que el frente en superficie debe cruzar hacia Argentina entre el miércoles y jueves (16). Sin embargo, la cordillera dará una última ayuda a las precipitaciones.

En los niveles medios y altos de la atmósfera se quedará rezagada una vaguada, la que contribuirá para la precipitación de nieve en sectores cordilleranos en la parte más norte del Maule, en O'Higgins y en las regiones de Valparaíso y Metropolitana. La acción de este frente en altura puede también dejar chubascos en sectores de los valles de estas regiones durante el jueves, aunque no se espera que sean de gran intensidad.

Los efectos de esta vaguada en altura también se sentirán un poco más al norte en el país, con la posibilidad que se registren nevadas en los sectores cordilleranos de la Región de Coquimbo y en el interior sur de Atacama durante la tarde del jueves.

Nuevo descenso de las temperaturas

El paso del sistema frontal por el sur de Chile amenizará las temperaturas y excesivamente altos niveles de contaminación del aire. Sin embargo, la advección de aire frío desde el sur provocará el descenso de las temperaturas, el que sumado a la presencia de estabilidad atmosférica asociada a una alta presión fría, puede volver a elevar los niveles de contaminación en varios sectores del sur y centro sur de Chile entre miércoles y jueves.

Temperatura prevista; modelo ECMWF
Con el ingreso de la masa de aire frío se volverán a producir heladas en el sur de Chile, previo a la llegada de una nueva banda frontal que subirá desde la Patagonia.

Las heladas deben volver al sur de Chile hacia el amanecer del jueves, dejando temperaturas bajo cero en sectores de las regiones de Los Lagos, Los Ríos, y La Araucanía, aunque la llegada de un sistema frontal desde la Patagonia debe frenar el avance del aire frío momentáneamente.

Sistema frontal llevará nieve a la Patagonia

Por el extremo austral de Chile cruzará más un frente durante esta semana, el que puede dejar nevadas en varios sectores de Magallanes y Aysén. El sistema debe alcanzar la Región más austral de Chile la noche del miércoles, dejando precipitaciones líquidas en el sector insular austral. Sin embargo, la rápida incursión del gélido aire sur llevará nevadas durante la madrugada del jueves ya a algunos sectores de la región.

presión y precipitaciones previstas; modelo ECMWF
Un sistema frontal impulsado por aire polar llevará nieve, a las regiones de la Patagonia chilena, durante esta semana.

Durante la mañana de este mismo día, la influencia del aire frío y el avance del frente más al norte deben hacer con que la nieve caiga también sobre el interior de Aysén. Hacia el fin del día, las nevadas pueden alcanzar incluso la cordillera sur de la Región de Los Lagos, y dejar chubascos de lluvia en los sectores insulares, costeros e interiores de esta región y en La Araucanía y Los Ríos durante la noche del jueves y madrugada del viernes (17).