Sin lluvias: ola polar se toma las regiones más australes de Chile

Los sistemas frontales le dieron un breve descanso a la zona sur del país, pero la ausencia de lluvia llevó una masa de aire frío polar, que ha congelado la Patagonia y el sur de Chile, principalmente las mañanas. ¿Quieres saber hasta cuándo se mantendrán estas bajas temperaturas? Te lo contamos.

Temperaturas previstas; modelo ECMWF
Continuarán las temperaturas muy frías, incluso hasta bajo 0 °C tanto en la Patagonia Chilena como en la Argentina, condición que se extenderá hasta el fin de semana con la llegada de las lluvias.

Hace algunos días ya habíamos previsto que el índice de oscilación antártica se mostró favorable para las precipitaciones hacia la zona central. Esto significa que el corredor de sistemas frontales que suelen afectar al extremo sur, en esta oportunidad se ha desplazado más al norte.

Debido a esto, la atmósfera compensa sabiamente este tramo sin bajas presiones, posicionándose en el sector sur, una alta presión de características frías.

Esta alta presión trae aire desde el límite polar hasta varias regiones del país, enfriando principalmente las mañanas con temperaturas bajo los 0 °C, que es lo que ha estado ocurriendo por estos días.

Ola polar patagónica

Ya van por lo menos cinco días con temperaturas bajo los 0 °C en localidades como Quellón, Coyhaique, Balmaceda y Puerto Natales. Esto nos conduce a determinar que en varias localidades se enfrentan hoy, a una ola de frío de origen polar, ya que han superado los 3 días consecutivos de temperaturas bajo lo normal.

Ciudad
N° de días consecutivos
con temperaturas
bajo 0°C
Temperatura más baja
registrada durante
los últimos días (°C)
Quellón
4
-3,7
Futaleufú
4
-4,3
Coyhaique
5
-9,9
Balmaceda
5
-12,6
Torres del Paine
5
-6,7
Puerto Natales
9
-5,6
Porvenir
5
-1,7
Ola de frío polar: ciudades de la Patagonia con registros de temperaturas bajo 0°C, por más de 3 días consecutivos. Datos de la Dirección Meteorológica de Chile para el mes de junio, a la fecha.

Esta condición se ha intensificado los últimos días y las temperaturas han alcanzado valores mucho más bajos en el tramo que afecta las altas presiones. Sin ir más lejos, hoy (22 de junio) se registraron las temperaturas mínimas más bajas de los últimos días. En Coyhaique los termómetros cayeron a los -9,9 °C y en Balmaceda únicamente alcanzaron unos fríos -12,6 °C.

El frío extremo que comenzó a llegar con mayor intensidad a partir del 18 de junio, no solo está dejando temperaturas gélidas en varios sectores de la Patagonia chilena, sino que también en el territorio de nuestros vecinos argentinos. El día de hoy en localidades del sur de Argentina como Calafate y Perito Moreno tuvieron mínimas cercanas a los -10 °C.

¿Hasta cuando se queda el frío?

Esta masa de aire frío que ha llegado junto a las altas presiones para quedarse por un momento, debiese extenderse hasta el domingo por lo menos, manteniendo mínimas entre los -8° y -10 °C en localidades como Puerto Aysén y Coyhaique.

Pero el frío extremo debería retirarse hacia el fin de semana, ya que al parecer, todo estaría volviendo a la normalidad, debido a la llegada de nuevos sistemas frontales que ayudarían a regular las temperaturas.

A partir del domingo, se prevé que un sistema frontal comience su ingreso por Magallanes y posteriormente continúe su desplazamiento más al norte, hasta alcanzar el día lunes la zona centro sur.

mapa de superficie
Banda frontal que afectaría la próxima semana desde el Maule al sur, incluso con probabilidad de llegar más al norte, dejando lluvias y nieve en la cordillera.(Martes 28 de junio,18 UTC).

Según el modelo ECMWF, el martes 28 de junio, un segundo sistema frontal llegará inmediatamente a la región de Aysén, el cual se mantendrá dejando intensas precipitaciones y nieve, pudiendo extenderse hasta la parte sur de la Región de Valparaíso.

Luego de esto, otro pulso más podría ingresar a la Patagonia, dejando precipitaciones hasta el siguiente fin de semana, pero eso se lo iremos contando los próximos días. Recuerden estar atentos a las actualizaciones de Meteored.