Lluvias en Chile: entre 40 a 80 mm podrían recibir algunos sectores del país esta semana

El centro del país tendrá jornadas con temperaturas por sobre los 30 grados durante esta semana, pero en otras zonas, el otoño comienza a mostrar su cara. Estas son las zonas que recibirán lluvias durante los próximos días.

precipitación acumulada según el modelo del ECMWf
Algunos sectores de los fiordos patagónicos podrían recibir más lluvias que en sectores habitados.

Temperaturas a la baja y algunos sistemas frontales marcarán la semana del regreso a la "rutina de marzo" en algunas regiones de Chile. Aunque, por el momento, la zona central no será beneficiada con las 'benditas lluvias' del otoño meteorológico, sí habrá algunas zonas que recibirán agüita y registrarán también un descenso tanto en las mínimas como en las máximas.

Es el caso de la zona austral, en donde se concentrarían los frentes esta semana, aunque alguno por ahí tiene intensiones de arrancarse de pasadita por el sur del país, llevando algo de precipitaciones hacia Los Lagos, Los Ríos, La Araucanía, y si la caprichosa atmósfera lo permite, el margen norte de los sistemas frontales se aventurarían a dejar algunas gotas sobre el Biobío y también sobre la Región del Ñuble.

Gran parte de la Patagonia sumará entre 40 a 80 mm durante esta semana, pero algunos sectores más elevados podrían recibir un total más cercano de los 100 mm.

Un otro sector que podría recibir volumen considerable de precipitaciones será el interior de Arica y Parinacota, con acumulados que rondarían los 40 a 50 mm en los alrededores de Putre, desde este lunes (04) y hasta el sábado 09 de marzo.

precipitaciones acumuladas en el norte y centro de Chile
Aunque los montos altos se concentrarán sobre la cordillera de la Región de Arica y Parinacota, la cordillera sur de Antofagasta y hasta la Región Metropolitana espera el desarrollo de nubes de tormenta.

Las tormentas de verano estarán concentradas con más intensidad sobre esa parte del país, mientras que en sectores interiores de Tarapacá los montos serían muchísimos más bajos.

Que las nubes de lluvia en la zona central no nos sorprendan

Aunque con muy pocas posibilidades de que las precipitaciones alcancen los valles de la zona central de Chile, sí se espera el desarrollo de nubes de tormenta entre el tramo cordillerano sur de Antofagasta y hasta la Región Metropolitana.

El desarrollo nuboso en la codillera del norte chico y parte de la zona central se dará producto del paso de una vaguada débil en altura. Se prevé una mayor cantidad de nubes y chubascos sobre la zona cordillerana durante la tarde del miércoles (06) y la noche del jueves (07).

Zona austral puede ganar también tormentas eléctricas esta semana

El sistema frontal que llegará este martes (05) al país puede traer algo más que chubascos. El frente, que cubrirá con sus nubes desde el Biobío al sur, debe dejar precipitaciones entre Los Lagos y el tramo norte de Magallanes.

El sistema será de rápido avance, y la inestabilidad postfrontal llegará durante la tarde con opción de tormentas eléctricas sobre la Región de Aysén.

Ante esta condición prevista, la Dirección Meteorológica de Chile ha emitido un aviso por probables tormentas eléctricas en sectores insular sur, cordillera austral sur y Patagonia subandina sur, en la Región de Aysén.

Aviso meteorológico para la Región de Aysén
Recuerda que puedes revisar todos los avisos vigentes en nuestra web.

El aviso A52/2024 estará vigente entre la tarde y noche del martes 05 de marzo.

¿Cuántos frentes cruzarán en total por Chile esta semana?

Al menos tres sistemas llegarían hasta el sábado (09), los que afectarán entre las regiones del sur de Chile y la Patagonia.

precipitaciones y nubes previstas por el modelo del ECMWF
Nuestro modelo de referencia nos coloca en atención ante un sistema frontal que podría llega a Chile a comienzos de la próxima semana y que alcanzaría el tramo sur de la zona central.

Durante el domingo (10) podría avanzar más un sistema hacia el país. Este frente tiene, por el momento, potencial para avanzar hacia la parte más sur de la zona central entre el día lunes y martes de la próxima semana. Este será un evento interesante para que acompañemos su proyección y evolución.