Lluvias patagónicas prometen alcanzar el sur de Chile este fin de semana

Las altas presiones dominarían gran parte del territorio este fin de semana y los sistemas frontales atravesarán solo la Patagonia, pero podría haber novedades. Revisa lo más destacado del pronóstico para los próximos días, a continuación.

Niña; arcoiris; lluvia; Sol
Aún cuando comenzó el verano meteorológico y las altas presiones dominan gran parte del país, los sistemas frontales que están excluidos al extremo más austral de Chile, en ocasiones pueden alcanzar otras regiones fuera de la Patagonia

Gran parte de nuestro territorio estará bajo predominio de altas presiones durante este fin de semana, al parecer la llegada de diciembre y el comienzo del verano meteorológico llegó con todo a nuestro país.

Eso si, las precipitaciones no estarán ausentes, debido a que bandas frontales atravesarían la Patagonia incluso con posibilidades de que las lluvias lleguen hasta La Araucanía. Veamos que nos dice el pronóstico para este fin de semana en el país.

Lluvias podrían alcanzar La Araucanía

Según el modelo europeo las altas presiones harán que los sistemas frontales transiten por el extremo sur de Chile. Estas bandas irán acompañadas de viento, cuyas rachas podrían variar entre los 70 y 85 km/h entre las regiones de Aysén y Magallanes durante el fin de semana.

Según el modelo ECMWF, precipitaciones muy débiles podrían alcanzar la Araucanía el sábado (03), producto de un sistema frontal que avanzará por la Patagonia este fin de semana

Las lluvias se concentrarán el viernes (02) desde el extremo austral hasta Chiloé durante el día, pero hacia la noche, irán avanzando poco a poco, primero por Los Ríos, pudiendo llegar el sábado (03) a sectores de La Araucanía, dejando precipitaciones muy débiles de al menos 1 mm en Villarrica.

Una segunda banda frontal ingresaría la mañana del domingo incrementando los acumulados de precipitaciones en la Patagonia, lo cual podría extenderse hasta el lunes de la próxima semana.

Predominarán las altas temperaturas

Respecto a las temperaturas durante el fin de semana, el modelo ECMWF nos indica que en las costas del tramo norte entre Arica y Coquimbo tendrán estratos costeros principalmente por las mañanas.

Esto refrescará sin duda el litoral, pudiendo registrar temperaturas entre 13° y 20 °C. El interior de la zona norte estará bajo cielo despejado desde el viernes al domingo, con temperaturas máximas que podrían alcanzar los 30 °C.

Temperaturas previstas; modelo ECMWF
El domingo sería el día más caluroso de este fin de semana que se acerca.

En la costa de la zona central las nubes bajas podrían continuar afectando las mañanas de Valparaíso y Pichilemu, pero serán nubes que disiparán rápidamente, quedando el cielo con escasa nubosidad y registrando máximas cercanas a los 20 °C.

En localidades interiores, como Los Andes, Santiago, Rancagua y Talca los termómetros superarán por la tarde los 30 °C desde el viernes al domingo, incluso el calor podría continuar la próxima semana.

Con tantos días de calor extremo no se descarta que en la zona centro y centro sur de Chile, pudiesen sumar una ola de calor más a sus registros.

Algo diferente ocurrirá desde La Araucanía al sur debido al paso de dos sistemas frontales que inundarán de nubes el tramo, enfriando los días del fin de semana.

Temuco, Valdivia y Puerto Montt podrían alcanzar los 18 a 20 grados, en cambio, avanzando más al sur, se tornará mucho más frío, como en Punta Arenas donde las temperaturas variarán entre los 4° y 12 °C.