Lluvias podrían regresar al centro norte de Chile antes de que termine la quincena

Estamos haciendo el seguimiento a un sistema de altura que podría generar precipitaciones a comienzos de la próxima semana. ¿Cuál es la probabilidad que llueva sobre Santiago en esta primera quincena de julio?

persona mirando hacia el cielo en un día nublado
Con los ojos al cielo, esperamos las nubes que llevarán las próximas lluvias a la zona central de Chile.

Luego de las intensas lluvias de finales de junio, muchos seguimos expectantes ante la próxima posibilidad de que lleguen precipitaciones a la parte más norte de la zona central. Por el momento, los sistemas han logrado avanzar, a duras penas, hasta el Maule, dejando el tiempo amenazante sobre la parte sur de O'Higgins, pero más hacia el norte, la situación ha sido otra.

Incluso, se han registrado días con temperaturas máximas sobre los umbrales extremos cálidos; un veranito de San Juan que llegó para despedir junio y darle la bienvenida a julio, situación que ya se ha normalizado, con máximas que han regresado a valores más invernales.

¿Qué pasa con la lluvia? Lo que muchos quieren saber

Julio comenzó con abundantes precipitaciones en el sur del país y también en la zona austral. Sin embargo los habitantes de la zona central siguen mirando para el sur como "gato en la puerta de la carnicería", esperando que los frentes avancen, y algo de agüita toque, ante una situación que sigue siendo de déficit de lluvias hasta estos momentos.

mapa de anomalías de precipitación semanal
La probabilidad semanal de lluvias sobre el centro norte del país estará por debajo del 50%.

Durante esta semana, la probabilidad de que algún sistema deje lluvias sobre el centro norte de Chile es realmente baja. Y si miramos hacia la semana del 10 al 17, la probabilidad de que se registren lluvias sobre la zona central es inferior al 40%, según las proyecciones semanales del modelo del ECMWF.

Sin embargo, parece que no toda esperanza está perdida, pues las proyecciones diarias que los modelos que nos entregan nos muestran la posibilidad de que una vaguada en altura aporte condiciones que posibiliten, al menos, las precipitaciones en sectores cordilleranos y precordilleranos de la zona central de nuestro país, incluida la Región Metropolitana. ¿Cuándo? La próxima semana.

Quedan muchos días por delante

Sí, es cierto. Tenemos prácticamente una semana para que esta vaguada en altura se acerque al centro norte de Chile. Sin embargo, debemos estar atentos a la posibilidad, pues generalmente se asocian a condiciones de tiempo inestables, con precipitaciones del tipo chubascos, con incluso posibilidad de gestar tormentas eléctricas y granizo. Por lo anterior, esta condición debe ser monitoreada.

Las reciente actualización del modelo del ECMWF nos proyecta una probabilidad del 50% para que se registren chubascos de entre 1 a 3 mm sobre Santiago, durante el lunes (10) y martes (11) de la próxima semana.

En los próximos días, las lluvias darán una tregua, y se espera que una extensa alta presión avance sobre Chile durante el fin de semana. Este anticiclón, de características frías, contribuirá a la proyección del aire en las alturas, dando condiciones inestables en la atmósfera que podrían convergir en el desarrollo de nubosidad convectiva que aportarían chubascos a las regiones de Valparaíso y Metropolitana entre lunes y martes, y dejar nevadas en el sector cordillerano, entre Atacama y el Ñuble en noche del lunes y el martes.

mapa de altura mostrando una vaguada en altura
Un frente en altura abre la posibilidad de que se produzcan precipitaciones en el centro norte. Caería nieve en sectores cordilleranos del norte chico y hasta el centro sur.

Por el momento, es la posibilidad más concreta que se vislumbra para Chile central —y para un poco más al norte también.

¿Cuando podríamos tener más claridad sobre el pronóstico de esta baja segregada?

Entre viernes (07) y sábado (08) de esta semana los modelos debieran darnos una mayor precisión sobre el comportamiento que este fenómeno podría tener. Algo que debemos tener en cuenta es que sus efectos —y la trayectoria final de una baja segregadas— son, generalmente, de difícil predicción.