Segunda quincena de julio: lluvias no quieren avanzar a la zona centro

La presencia de aire frío en varias regiones y las lluvias principalmente en el extremo austral, han sido la tónica de este invierno y no será diferente lo que se vislumbra para la segunda quincena. A continuación, más detalles de lo que ocurrirá durante el resto del mes de julio.

Días fríos de invierno
Ante este crudo invierno, puedes combatir el frío en casa, controlando la calefacción, aislando puertas, ventanas y abrigándote por capas.

Tal como pronosticamos la tendencia para la primera quincena de julio, la presencia de aire frío se ha repetido constantemente en lo que llevamos de este invierno, aportando con heladas matinales en varias regiones del país.

Comencemos hablando de la nubosidad y como ésta afectará al país, en lo que resta del mes. En la zona norte, la presencia de la vaguada costera no podrá faltar, contribuyendo con abundante nubosidad, principalmente en sectores costeros.

La segunda quincena del mes, presentará características muy similares a lo acontecido anteriormente.

La elongación de la vaguada, como es costumbre, se extenderá hacia la zona central, donde también aportará con nubes al terminar su desarrollo. Por otra parte, debemos agregar el desprendimiento de nubes que pudiesen alcanzar la zona, producto de alguna configuración atmosférica, como los sistemas frontales que se desarrollarán más al sur, por lo que este tramo pasará entre días nubosos y despejados. En el sur en cambio, predominarán las nubes por el paso de sistemas frontales durante las siguientes dos semanas.

El frío se tomará varias localidades

Por el norte no tendremos grandes cambios, las mínimas bordearán los 12 °C principalmente en sectores costeros, como en Arica y en Antofagasta, mientras que en el altiplano, las temperaturas podrían descender bajo los 0 °C, es así como en Visviri alcanzarían como promedio los -2 °C. Durante las tardes, en cambio, la condición térmica se tornará bastante agradable alcanzando en algunas localidades del interior los 23 °C, como en San Pedro de Atacama y Copiapó.

La variación más clara se manifestará en la zona central, donde el panorama ha sido bastante complejo por el predominio de una masa de aire frío, que continuará causando estragos en los cultivos y habitantes de las localidades afectadas por heladas matinales. Sin embargo, la situación tiende a mejorar brevemente que con la llegada de nubosidad en ciertos días, cuando las temperaturas mínimas podrán ascender.

2 m de temperatura: anomalías medias semanales
Anomalía media semanal de temperatura (2 m). 19 al 26 de julio.

Es así como entre Valparaíso y Pichilemu se presentarán extremas entre 6° y 16 °C, en cambio hacia el interior, el frío se hará mucho más presente. En Santiago registrarán extremas entre 3° y 17 °C, a excepción de algunos días mucho más fríos, donde la mínima bordeará el 0 °C.

Un poco más al sur, entre Concepción y Temuco, las temperaturas variarán entre 4° y 12 °C, presentándose mínimas durante algunos días, como a mediados de la quincena, cercanas a los 0 °C e incluso más bajas, como en Curacautín donde el termómetro podría registrar hasta -2 °C en promedio.

En el extremo austral, los días se presentarán bastante fríos, con mínimas entre 1° y 3 °C entre Puerto Montt y Puerto Aysén. En Puerto Natales y Punta Arenas en tanto, tendrán días gélidos, donde sus termómetros no alcanzarán a entibiar, fluctuando entre -1 °C y 4 °C aproximadamente.

¿Dónde se concentrarán las precipitaciones durante las próximas semanas?

La tendencia de precipitación se muestra muy similar a lo que ha venido ocurriendo durante este mes, lamentablemente los sistemas frontales siguen siendo bastante esquivos en la zona central, la posibilidad de lluvias es casi nula, por lo menos lo que queda de julio.

Sin embargo, al menos 4 sistemas frontales podrían llegar a la zona austral de nuestro país durante las próximas dos semanas, aportando además de lluvias, también nieve y temporales de viento, registrando rachas sobre los 70 km/h.

Precipitación: anomalías medias semanales 2021
Anomalía media semanal de precipitación. 19 al 26 de julio.

Existe una probabilidad de que alguno de los eventos se desplace hacia la zona central, pero el pronóstico indica por el momento que sólo alcanzaría a beneficiar hasta la región del Biobío al finalizar la penúltima semana. De todas formas, lo más importante respecto a lluvias será lo que ocurrirá entre las regiones de Los Lagos y Magallanes, donde la tendencia indica que durante la quincena, lloverá más que lo normal, con montos sobre los 30 a 60 mm de agua.

Esto sin duda, es una muy buena noticia para la zona austral, pero no podemos dejar de sentir el trago amargo, de la grave sequía que seguimos viviendo en el resto del territorio. Por mientras, continuaremos analizando como evolucionan las condiciones atmosféricas, con la esperanza de que todo pueda cambiar.