Lluvias se incrementan en los extremos de Chile durante diciembre

Nos encontramos ad portas del comienzo del verano meteorológico y los modelos ya nos dan una proyección de cómo terminará el año en nuestro país. ¿Cuáles serán las tendencias de lluvias y temperaturas a lo largo de Chile durante diciembre?

verano
Se aproxima el verano, y gran parte del país tendrá tiempo para disfrutar al aire libre del Sol y de cálidas temperaturas, sin olvidar por supuesto protegerse de la radiación UV.

Y sin darnos cuenta, hemos llegado al final de este año, donde los estudiantes ya se preparan para el comienzo de sus vacaciones, otros planifican sus días de descanso y porque no, algún viaje quizás, y otros, se sitúan en modo navideño para decorar sus hogares y prepararse para disfrutar de las fiestas de fin de año.

Un factor importante que afecta a nuestras planificaciones cotidianas, es el tiempo atmosférico y en Meteored siempre nos adelantamos para dar una reseña de lo que podría pasar con antelación en nuestro país.

Si bien los pronósticos a largo plazo pueden tener variaciones relevantes, los modelos hoy en día nos indican grandes rasgos o que podrían ocurrir con varias semanas de anticipación. Veamos entonces que nos depara el clima para diciembre.

Continúa el calor en la zona centro y sur de Chile

Este primero de diciembre llega a nuestro verano meteorológico y con él, como es característico para gran parte del país, un alza en las temperaturas. Esto lo hemos podido notar desde hace unas semanas, principalmente en la zona central: todo se ha ido adecuando, a medida que nos acercamos a la estación estival.

Respecto a esto, el modelo ECMWF muestra que las altas temperaturas continuarán registrándose en la zona centro y sur del país, específicamente en zonas interiores entre las regiones del Maule y Los Lagos.

MApa de anomalias de temperatura
El modelo ECMWF muestra solo anomalías positivas en la zona centro sur del país, lo cual podría prever registros de olas de calor en el tramo durante diciembre.

Si bien las altas temperaturas se podrán registrar sobre lo normal en la zona central y sur, el predominio de altas presiones que estará presente durante diciembre también elevará las temperaturas en el resto del país, principalmente en las tardes de valles y precordillera.

Sin embargo, durante algunos días, gran parte de la costa podría no disfrutar de muchos días de calor debido a la elongación de la vaguada costera que comúnmente refresca el litoral y fortalece el aumento de calor al interior.

Por otra parte, el mapa muestra una zona de anomalías negativas en las costas del norte, lo cual representa una condición fría para este tramo, esto podría justificarse además, por la presencia de la Niña, que favorece el enfriamiento de la temperatura superficial del mar.

Lluvias en el extremo sur

Debido al fortalecimiento del anticiclón subtropical del Pacífico durante diciembre, la probabilidad de precipitaciones es muy baja en gran parte del territorio. Según nos indica el modelo del ECMWF, los extremos del país —el Altiplano y el sur austral— serán los beneficiados con lluvias durante diciembre.

El Altiplano presentaría en diciembre anomalías positivas, debido a varios factores: la presencia de La Niña, la posición de la Alta de Bolivia y el monzón sudamericano que favorecerán la ocurrencia de tormentas en el tramo durante el verano. Por otra parte, la predicción indica que en Magallanes se concentrarán las lluvias sobre lo normal, pudiendo llegar a 20 mm sobre el promedio, debido al paso de sistemas frontales.

En cambio, algo opuesto ocurriría en la zona sur del país donde se muestran muy marcadamente anomalías negativas. Desde el interior de la región del Biobío hasta Aysén, las lluvias se podrían presentar más bajas de lo normal. Sin embargo, esto no quiere decir que no llueva absolutamente nada, sino más bien, se refiere a que en caso de registrar algunas precipitaciones, estas serán más menores que lo esperado para esta época del año.