Lluvias se quedan en las zonas extremas de Chile: revisa el detalle del pronóstico para el país en este fin de semana

Gran parte del país tendrá unos días bastante veraniegos, ideales para disfrutar de las vacaciones, y solo los extremos del país podrían recibir precipitaciones. Conoce detalles en el pronóstico.

Ya nos acercamos poco a poco a la mitad del mes de enero 2024 y en muchas zonas del país este fin de semana se preparan para despedir a los primeros veraneantes del año, ad portas de lo que será el comienzo de la segunda quincena.

Y para colaborar con las vacaciones, Meteored les tiene preparados los detalles del tiempo meteorológico para las diferentes zonas de Chile este fin de semana, te contamos detalles del pronóstico.

La zona norte espera días cálidos

La zona norte amanecerá el sábado 13 de enero con escasa nubosidad, sin embargo, cielos despejados se presentarán por la tarde. El domingo gozarán del sol con extremas entre los 20 y 25 °C.

El interior de este tramo tendrá elevadas temperaturas durante el fin de semana, producto de la dorsal en altura, por lo que las temperaturas superarían los 30 °C en localidades como Pica y San Pedro de Atacama.

zona norte de Chile
Cielo despejado se presentará por las tardes en la zona norte, excepto el Altiplano que, debido a la dorsal en altura, presentará chubascos y posibles tormentas eléctricas.

Además, los efectos de la dorsal también repercutirán en la formación de tormentas eléctricas y precipitaciones débiles en el Altiplano, principalmente por las tardes de ambos días.

Zona central en pleno verano

Según nuestro modelo ECMWF, la zona central tendrá un sábado 13 con más nubes por la costa variando a despejado, en cambio, el domingo 14 de enero, el sol será el protagonista.

Temperaturas cálidas se presentarán el domingo 14 de enero, principalmente en la zona central de Chile, por lo que en resumen, se espera un fin de semana bastante agradable para disfrutar en la zona central.

Las temperaturas en la costa fluctuarían entre los 18 y 22 °C, como en Valparaíso, Pichilemu y Constitución. En cambio, el domingo, será el día más cálido, sobre todo en localidades como Los Andes, Santiago, Talca y Chillán, donde podrían superar los 30 °C fácilmente.

Zona sur y Patagonia

En la zona sur, el panorama será un poco diferente, una vaguada en altura llevará nubes y aire más frío al sector, lo que hará bajar las temperaturas, no superando los 25 °C como máximo el fin de semana en localidades como Temuco y Valdivia.

El domingo las rachas de viento en el extremo Austral podrían registrarían intensidades entre 70 y 90 km/H entre la tarde y noche.

En la Patagonia las temperaturas no sobrepasarán los 15 °C como promedio y además recibirán un sistema frontal acompañado de un río atmosférico, categoría 2 a 3, en la zona austral a partir del sábado y que aportará con precipitaciones desde la noche del mismo sábado hasta el domingo, principalmente en Aysén y Magallanes.