Marzo mes de cambios: le damos la bienvenida al otoño meteorológico

Marzo comienza con cara de verano, pero luego las temperaturas comienzan a bajar para darle una cara más otoñal al país. El cambio de régimen de la Oscilación Antártica favorecerá las precipitaciones en el sur de Chile.

hojas caídas en otoño
De a poco los días se van acortando y luego los árboles comenzarán a quedar más amarillos, tomando su color característico de otoño.

Chao vacaciones. ¡Llegó marzo! Nos toca nuevamente volver a la "normalidad". Este año eso sí, con algo más de esperanza, pues ya luego un grupo de chilenos y chilenas estarán recibiendo su segunda dosis de la vacuna que los protegerá del covid-19. Pero esto no quiere decir que debemos descuidarnos del covid, ni de los virus estacionales que comienzan a hacer sus apariciones con la llegada del otoño.

A pesar de las altas temperaturas de finales de febrero, algunos ya habrán notado que las mañanas ya comienzan a sentirse más frescas, y la tendencia es que las temperaturas continúen bajando gradualmente, especialmente en las mañanas, despidiéndonos del calor de verano.

Para la llegada del otoño astronómico falta un poco menos de un mes —para ser más precisos, el día 20 de marzo se producirá el equinoccio de otoño—, pero para nosotros los meteorólogos, climatólogos y profesionales vinculados a las ciencias de la atmósfera, esta nueva estación comienza el primer día del mes de marzo.

¿Volverán las lluvias?

En la zona central aún queda algo de tiempo para entrar a la "estación lluviosa", esa que ha estado un poco perdida desde hace ya una década, dejándonos en lo que bautizamos de megasequía. En el norte, los modelos climáticos apuntan a que aún se mantendrá activo el régimen de precipitaciones de verano.

Las buenas noticias se vienen para el sur y Patagonia. La Oscilación Antártica (OAA), que nos indica que tan próximas o alejadas se mantiene las bajas presiones —asociadas a los sistemas frontales— de la Antártica, se prevé que entrará en fase negativa. Con esto se espera que los centros de baja presión, junto a los sistemas frontales, logren moverse más hacia el norte, y con ellos, las lluvias.

Según señala José Vicencio, meteorólogo de la Oficina de Servicios Climatológicos de la Dirección Meteorológica de Chile, la correlación de las lluvias en el país con la OAA tiene un máximo entre finales del verano y comienzos del otoño, por lo que hay alta probabilidad de aumento en la frecuencia de sistemas frontales que cruzan las regiones más australes de Chile.

anomalías precipitación marzo 2021
Los modelos climáticos prevén precipitaciones abajo de lo normal en el sur de Chile. durante el mes de marzo. Fuente: CPC/NCEP/NOAA.

Los sistemas frontales llegarán al sur, pero no avanzarán tanto hacia la zona central. Entre Linares y Puerto Montt, las precipitaciones durante el mes de marzo de prevén abajo de lo normal. En Temuco muy difícilmente se sobrepasarán los 30 mm acumulados. De Puerto Montt al sur, las precipitaciones de esperan dentro del rango normal.

Las regiones de Los Lagos y Aysén de verán pasar más sistemas frontales en comparación a lo experimentado en las semanas anteriores. Con ellos, la influencia de masas de aire más frío harán con que las temperaturas en la zona austral estén dentro de lo normal para el mes, mientras que el calor se quedará en el centro sur de Chile.

¿Continuará el calor por las tardes?

En la zona central, a pesar que se prevé un comienzo de mes aún con máximas por sobre los 30 ºC, las temperaturas comenzarán a ser más otoñales y llegarán al rango considerado normal para el mes. El calor se sentirá más intenso entre O'Higgins y La Araucanía, por el interior.

anomalías de temperatura marzo 2021
Los modelos climáticos prevén temperaturas abajo de lo normal en el norte y calor en el centro sur para el mes de marzo. Fuente: CPC/NCEP/NOAA.

El norte continuará con la tónica del verano, con temperaturas relativamente más bajas para la época, mientras que en el extremo austral, las temperaturas dejarán un saldo normal al finalizar el mes de marzo, favorecidas por el retiro de la alta de presión en el Pacífico más al norte y el avance de los sistemas frontales y masas de aire frío por la Patagonia y sur de Chile.