Más de 100 km/h: fin de semana con temporales violentos

El extenso sistema frontal ya afecta a la Patagonia y dejará abundante nieve en cordillera y temporales de viento y lluvia en varias regiones del país. Te contamos cuáles serán las más afectadas.

Rachas de viento previstas; modelo del ECMWF
El temporal de lluvia y viento será intenso en varias regiones del centro y sur de Chile. El viento máximo previsto por el modelo del ECMWF indica rachas de más de 100 km/h en algunos sectores.

El sistema frontal que llevará lluvias a varias regiones de Chile -incluso hasta la parte sur de la Región de Coquimbo-, ya se encuentra aportando sus primeros efectos en las regiones de la Patagonia. Este sistema puede dejar, además de las precipitaciones, rachas de viento de más de 100 km/h en sectores del Maule a La Araucanía, siendo más violento en el tramo costero del Biobío y los valles interiores y precordillera de O'Higgins al Ñuble, donde el viento puede alcanzar velocidades máximas de casi 120 km/h durante la noche del sábado (11).

La lluvia avanzará desde la zona austral, donde dejará chubascos de agua nieve en la parte norte de Magallanes hacia el atardecer y durante la noche de este viernes (10). La Región de Aysén tendrá un fin de semana lluvioso y con poco viento. Hacia el domingo (12) se deben registrar nevadas en el sector interior de la Región. Cochrane puede registrar chubascos de agua nieve y nieve hacia el fin del día domingo.

Entre la tarde de este viernes y la madrugada del sábado, las precipitaciones más intensas se comenzarán a registrar en la Región de Los Lagos. En Osorno el viento llegará hasta los 90 km/h el sábado. La lluvia debe sumar entre 18 y 25 mm durante el fin de semana.

La llegada del temporal de viento y lluvia

El sistema continuará su avance hacia el centro norte del país durante el sábado. Las primeras precipitaciones entre las regiones del Biobío y Los Ríos deben llegar durante la mañana del sábado, mientras que en la tarde el tiempo comienza a amenazar entre O'Higgins y el Ñuble.

Sin embargo, lo que será destaque será el viento intenso esperado durante la tarde y fin del día sábado. El viento soplará fuerte en el interior de las regiones del centro sur de Chile, alcanzando rachas que bordearán los 120 km/h en el interior.

En el sector costero, el viento también soplará de forma violenta, con intensidades que pueden superar los 100 km/h. En Lebu y Dichato, el viento máximo variará entre 80 y 100 km/h entre la noche del viernes y la madrugada del sábado.

En la capital del Maule, rachas de hasta los 80 km/h acompañarán la llegada del sistema frontal, mientras que la lluvia acumulada se espera varíe entre los 30 y 40 mm durante el fin de semana.

Vuelven las lluvias a la capital del país

La probabilidad de precipitación aumenta por sobre el 90% durante la madrugada del domingo en la Región Metropolitana de Santiago, aunque el viento se mantendrá con intensidades bajo los 40 km/h. Las primeras precipitaciones se deben dejar caer sobre la ciudad de Santiago durante la noche del sábado, y se mantendrán de forma intermitente hasta el comienzo del lunes. Los montos acumulados en la capital del país deben estar entre 20 y 35 mm durante todo el evento.

probabilidad de precipitación; modelo ECMWF
La probabilidad de precipitaciones es altísima durante la madrugada del domingo en la Región Metropolitana y regiones aledañas de la zona central.

Los acumulados en el litoral de la Región de Valparaíso serán menores que hacia el interior y, a diferencia de lo que se espera en los valles y precordillera, el viento puede llegar a soplar hasta 80 km/h. La lluvia acumulada en las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar estará entre 15 y 25 mm durante el fin de semana

Los Vilos no quedará ajeno al viento, con intensidades que pueden superar los 50 km/h durante el sábado, mientras que las precipitaciones de mayor volumen se esperan durante el domingo en esta parte del país.  

La nieve suma en cordillera

El sistema también dejará nevadas en el sector cordillerano de gran parte del centro y sur de Chile. La mayor cantidad de nieve se dejará caer en el tramo entre las regiones de O'Higgins y el Biobío, principalmente durante el domingo.