Septiembre de equinoccio: ¿qué observar en la bóveda celeste?

Septiembre trae cambio horario y estacional. Además del equinoccio, se acercan eventos astronómicos únicos que te invitamos a observar en la bóveda. Una lluvia de estrellas y la luna de cosecha coronarán el cielo de este mes.

día y noche
Este 22 de septiembre en el mundo entero tendremos igual distribución de iluminación y oscuridad.

Si te gusta ver florecer los árboles y que el día tenga mayor duración, este inicio de estación es para ti. Despedimos agosto, mes de las Perseidas y de dos lunas llenas, para saludar el mes que da comienzo a la primavera en el Hemisferio Sur (otoño en el Hemisferio Norte). Por otro lado, se pone fin al horario de invierno: el cambio se efectuará el 4 de septiembre, a la media noche.

En la tarde del 22 de septiembre, tendrá lugar el Equinoccio Primaveral (o de Otoño para el otro hemisferio). ¿Qué implica este evento? La duración del día será la misma que la de la noche: es decir, que tendremos igual cantidad de horas de iluminación que de oscuridad. Así será en todo el planeta. Esto ocurre porque, en este momento del año, el Sol forma un eje perpendicular con el ecuador.

equinoccios y solsticios
Estos son los equinoccios y solsticios vistos para el Hemisferio Sur, a la inversa de lo que ocurre en el otro hemisferio de la Tierra. Fuente: Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA).

Para los fotógrafos y amantes de la astronomía, este mes es fantástico. En un artículo fotográfico de Photopills, detallan los eventos imperdibles durante septiembre: descubrirás a través de tu lente un sinfín de conjunciones, además de una lluvia de meteoros y por supuesto, una hermosa luna llena.

En esta ocasión tendremos algunas conjunciones de la Luna con distintos planetas. El viernes 10 de septiembre, Venus y la Luna se verán aparentemente más cercanos en la constelación de Leo. Luego viene la conjunción con Saturno el 16, que se encontrará con nuestro satélite natural en la constelación de Capricornio; también se verá más brillante a simple vista. Por último, al amanecer del 18 de septiembre, se dará el encuentro de la Luna y Júpiter, evento común en todos los meses.

¿Quieres informarte sobre la tendencia climática de este mes? Conócela aquí.

Una lluvia de estrellas alcanzará sus máximos destellos el 9 de septiembre. Se trata de las Épsilon Perseidas que toman su nombre de la constelación de Perseo, de donde mismo provienen las Perseidas que vimos en agosto. Hasta 5 meteoros por hora se podrán presenciar durante esa noche.

Luna de cosecha: origen de su nombre

A este plenilunio se le conoce como luna de cosecha o de maíz. Fue nombrada por las antiguas tribus nativas estadounidenses, en honor a su luminosidad constante. Esta es la luna llena que ocurre más cerca del equinoccio de septiembre.

Fechas Fases de la Luna
6 de septiembre Luna nueva
13 de septiembre Luna en cuarto creciente
20 de septiembre Luna llena
28 de septiembre Luna en cuarto creciente

En el folclore americano, se cuenta que ad portas del otoño, esta luna sale casi a la misma hora, alrededor del atardecer, durante varias noches seguidas, a diferencia de otras. Esto brinda a los agricultores varias noches adicionales de luz de luna y permite terminar sus cosechas antes de que lleguen las heladas de la estación entrante, según The Farmer’s Almanac.

El lunes 20 de septiembre podrás observar en el sureste la luna de cosecha en su máxima iluminación justo después de la puesta del sol. ¡No te la pierdas!

¿Qué nos va quedando para el resto del año?

Te traemos una selección de eventos importantes en la bóveda celeste:

FechaEvento astronómico
8 de octubre Lluvia de meteoritos Dracónidas
19 de noviembre Eclipse parcial de luna
4 de diciembre Eclipse solar total
Extraído de "10 eventos espectaculares de observación de estrellas para ver en 2021".
National Geographic.

"Las dracónidas brillarán en los cielos del noroeste después del anochecer con alrededor de 10 a 15 estrellas fugaces por hora", explica la National Geographic. Además informa que si bien el eclipse de luna en noviembre es técnicamente parcial, "hasta el 95 por ciento de la luna llena se proyectará dentro de la sombra oscura de la Tierra". Y finalizando el año, se observará un eclipse solar total en la Antártida. Sólo unos pocos rodeados de hielo tendrán la suerte de verlo.