Más de 200 mm: se esperan intensas precipitaciones en el sur de Chile

Su buena lluvia, y acompañada de viento. Te contamos cómo estarán las precipitaciones por el país este fin de semana. ¿Volverá a llover en el centro norte de Chile?

persona afirmando paraguas contra el viento
Lluvia y viento marcará el fin de semana en el sur de Chile.

El viernes (20) amaneció con lluvia en el centro sur de Chile. En algunos lugares, la lluvia comenzó ya durante las primeras horas de la noche, al igual que en Los Ríos, La Araucanía y Biobío, en donde en algunos sectores incluso hubo precipitaciones intermitentes durante la jornada del jueves (19).

Un sistema frontal cruzó por el sur del país, y aún contribuye con nubosidad en la zona central y algunas precipitaciones en el sur del país. La baja presión asociada a este frente debe cruzar durante la mañana de este viernes, dejando vientos de hasta 80 km/h en Castro y Ancud, acompañado de lluvia a lo largo del día.

Probabilidad de precipitación; modelo ECMWF
Las posibilidades de lluvia se mantienen elevadas durante el día de hoy en gran parte del sur de Chile y en parte de la zona central. Fuente: Modelo ECMWF.

Las precipitaciones deben mantenerse en sectores de la Región de Los Ríos, en La Araucanía, en sectores cordilleranos y precordilleranos del Biobío, así como también en parte del Maule, en la Región del O'Higgins y en la zona cordillerana de la Región Metropolitana. El sector insular de la Región de Aysén también debe recibir chubascos durante la jornada de este viernes.

Fin de semana con temporales en el sur de Chile

Después de algunos días con poquísimas lluvias durante esta semana, las precipitaciones han retornado con fuerza. Luego del paso de los restos de este sistema frontal que continúa dejando algunas precipitaciones, una nueva banda de lluvias alcanzará el país, golpeando directamente la zona de Los Lagos, Los Ríos y La Araucanía, donde se esperan entre 100 a 250 mm acumulados de precipitación durante este fin de semana.

Durante este viernes se esperan lluvias en el sector cordillerano de Los Lagos, mientras que hacia la noche la nieve ganará lugar por sobre la lluvia. Las nevadas se extenderán también por la Región de Aysén y la parte norte de Magallanes durante el sábado (21). Durante el domingo (22), la cordillera entre Maule y Los Ríos puede recibir nevadas abundantes.

Vientos de entre 70 a 100 km/h soplarán en las noche del sábado en el litoral norte de Los Lagos, así como en el sector cordillerano. En La Araucanía, el viento intenso se espera durante la madrugada y parte de la mañana del día siguiente. Futrono, interior de Los Ríos, espera un temporal de lluvia con vientos de entre 90 y 100 km/h durante la mañana de la jornada de domingo.

¿Hasta dónde avanzará la lluvia?

La pregunta del millón es si llegarán o no lluvias al centro norte. Por el momento, las últimas actualizaciones del modelo de ECMWF, nos indican que las precipitaciones deben extenderse hasta el Maule y la parte sur y litoral de O'Higgins —esto, durante la madrugada del lunes (23). Algunas precipitaciones podrían extenderse por el interior de estas regiones durante la mañana del lunes. Sin embargo, la probabilidad de precipitaciones no alcanzará superar por mucho el 50% en el tramo sur de O'Higgins durante este evento.

Curicó tendrá hasta 80% de probabilidad de recibir precipitaciones durante la noche y madrugada del lunes, mientras que en Curepto, Constitución, Talca y Linares, la posibilidad de recibir precipitaciones durante la madrugada, supera el 90%.

Por lo visto, será más una lluvia que dejará al centro norte igual que gato mirando a la carnicería. Y si me preguntan si lloverá antes de que el mes acabe en Santiago y en la Región de Valparaíso, tal vez tenga que darles una respuesta que no será muy bien recibida: todo apunta a que no tendremos la opción de recibir algún sistema frontal en lo que resta de mes. Una muy triste noticia.