¡Modelo se actualiza! Junio continuará con pocas lluvias en gran parte de Chile

El modelo ECMWF se ha actualizado y presenta nuevas tendencias para los días restantes de junio. ¿Quieres conocer más detalles al respecto? Lee la siguiente nota.

Seguirán transitando los sistemas frontales por el sur en lo que queda de junio, pero traerán poca lluvia al país, respecto al promedio climatológico.

Ya vamos casi llegando a la mitad del mes de junio y hemos visto que las precipitaciones se han incrementado, todo esto debido al paso consecutivo de sistemas frontales, principalmente en el sur del país, alcanzando en algunas oportunidades, pero con menor intensidad la zona central .

El modelo europeo ECMWF ha lanzado una nueva actualización sobre las condiciones meteorológicas del mes en curso. ¿Seguirá lloviendo? ¿Cómo son las temperaturas? Te lo contamos a continuación.

La tendencia muestra lluvias bajo lo normal

Durante este mes de junio, hemos experimentado una cantidad significativa de lluvias, que han contribuido a aumentar los niveles de agua acumulada. Los sistemas frontales en el sur han sido constantes, algunos más intensos que otros, lo que ha causado problemas en algunas ciudades, pero significativos en cuanto a acumulados, para superar los déficits de precipitación.

Anomalía de precipitación media mensual correspondiente al mes de junio 2022. Modelo ECMWF.

El modelo nos presenta algunas novedades en cuanto a lo presupuestado a comienzo de mes. En términos generales, se espera que las precipitaciones se concentren principalmente en el sur del país, lo que significa que seguirían ingresando sistemas frontales al territorio y una baja probabilidad de que lleguen a la zona central.

El mapa de anomalías de precipitación media muestra para junio, valores bajo lo normal desde el sur de la región de Atacama hasta Los Lagos y algo totalmente opuesto ocurriría en Aysén y Magallanes, donde las lluvias podrían superar los 50 mm sobre el promedio.

Sin embargo, si miramos la previsión semanal, podemos ver que entre el 12 y el 19 de junio, todo el país presentaría condiciones más secas, sobre todo en la zona central y sur de Chile, a pesar de eso, esto no significa que no llueva , sino que de recibir lluvias, estás podrías registrar montos bajo el promedio del mes.

Entre el 19 y el 26 de junio, continuarían condiciones similares, esta vez concentradas mayormente en la zona central, por lo que es posible que los sistemas frontales que pasen por la Patagonia, registren montos normales de precipitación.

Ciudad
Valores normales para el mes (mm)
La Serena
5 a 33
Valparaíso (Punta Ángeles)5 a 135
Santiago (Qta. Normal)44 a 75
Rancagua64 a 114
curico102 a 170
Chillán152 a 249
concepción148 a 261
Valdivia22 a 387
Osorno140 a 242
Puerto Montt183 a 236
Coyhaique112 a 161
Balmaceda58 a 99
Punta Arenas22 a 37
Rangos normales de precipitación (1991-2020) del mes de junio, en algunas estaciones del país. DMC.

Al terminar el mes, el modelo muestra una probabilidad de incrementar las lluvias, principalmente entre los valles y la cordillera de las regiones de

Valparaíso , Metropolitana , O´Higgins, Maule y Biobío . Debemos estar atentos a las actualizaciones para saber qué ocurrirá finalmente.

Temperaturas calidas en varias regiones de Chile

Respecto a las temperaturas para lo que nos queda del mes de junio, estas se presentarían más cálidas en la zona norte y parte de la zona central de Chile, por lo que se mantienen las condiciones previstas desde comienzo el mes.

Se aprecia también que existe la probabilidad de un mayor incremento, en las zonas precordilleranas desde Antofagasta hasta Coquimbo. El resto del país se presentaría en condiciones normales o levemente bajo lo normal, con rangos característicos para la estación de invierno.